Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Tamaño y vida (edición en tela)

Tamaño y vida (edición en tela)

Thomas A. McMahon ocupa la cátedra Gordon McKay de mecánica aplicada de la Universidad de Harvard. Es autor de muchos artículos sobre análisis dimensional de la naturaleza y mecánica animal. John Tyler Bonner enseña biología en la Universidad de Princeton y pertenece a la Academia de Artes y Ciencias de los Estados Unidos. Es autor de varios libros; entre otros, Cells and Societies, Size end Cycle y The Evolution of Culture in Animals.

Tela; Formato 22 x 24 cm.; 272 páginas. Edición 1986

 

Presentación

Si las patas del elefante guardaran con su cuerpo la proporción que las del ratón con el suyo, el elefante caería de bruces. La evolución produce organismos de diversos tamaños, y ella se encarga también de la adaptación a los mismos. Se abordó ya en el primer volumen de la Biblioteca Scientific American, POTENCIAS DE DIEZ, la innumerables diferencias existentes entre lo grande y lo pequeño; se subrayan ahora en esta obra.

Los autores, biólogo uno y el otro ingeniero, describen las consecuencias que del tamaño y la forma se derivan para los organismos, empezando por el sentido mismo del tamaño en la selección natural. Pero eso es sólo la mitad de la historia.

Tamaño y vida analiza por qué la talla impone restricciones específicas a la forma (y ésta condiciona a aquélla), por qué ciertos diseños resultan físicamente imposibles para los organismos grandes y cómo la selección natural y la física se alían para eliminar los menos dotados.

Valiéndose del microscopio, la cámara fotográfica y la abstracción matemática los autores ilustran las hermosas regularidades de la naturaleza, unificando la gran diversidad de formas que tapizan la tierra. Comprendemos así por qué hay ardillas voladoras y hormigas que levantan pesos 50 veces mayores que el suyo, en tanto que a los seres humanos nos cuesta alzar siquiera objetos de nuestro peso. ¿Por qué los micromamíferos y las más pequeñas aves vienen a pesar lo mismo?

Absorbente y llano, este libro, exquisitamente ilustrado, aporta un conocimiento completo de las complejidades del tamaño y la proporción.

 

CONTENIDO

Prefacio

1. La historia natural del tamaño

Evolución del tamaño
Selección natural y tamaño
Tamaño y forma
Tamaño y complejidad
Del tamaño adecuado

2. Proporciones y tamaño

Cómo medir cambios de proporciones
Isometría
Alometría
Apéndice: relación entre velocidad y tamaño en botes de remos

3. Física de las dimensiones

Análisis dimensional: la idea central
Acotaciones al número de Reynolds
Teoría de los modelos geométricamente semejantes
Efectos y distorsiones debidos a la escala
Apéndice: Grupos adimensionales a partir de ecuaciones físicas

4. Biología de las dimensiones

Grupos adimensionales de tamaño invariable
Grupos adimensionales que cambian con el tamaño corporal
Forma y fuerza
Apéndice: Derivación de la semejanza elástica

5. Ser grande

Árboles
Velocidad y tamaño
Locomoción terrestre
El vuelo
La natación

6. Ser pequeño

Un mundo gobernado por bajos número de Reynolds
Un mundo gobernado por la cohesión molecular
Un último comentario sobre la difusión

7. Ecología del tamaño

Tasas de reproducción y tamaño
Dimorfismo sexual
Tamaño del cerebro
Diversidad y tamaños

 

24,00 €

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.