Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS

Psicología y neurociencias

Resultados de la búsqueda

  • Cognición

    Gratuito

    Cómo convertir un fracaso en un éxito

    Varias investigaciones revelan métodos prácticos para sacar partido de los reveses.

    • Investigación y Ciencia
    • Abril 2019
      • Nuwer, Rachel
  • Retrospectiva

    Bandura y su muñeco Bobo

    Mediante un tentetieso con cara de payaso, el psicólogo Albert Bandura demostró que el comportamiento agresivo de los niños se puede modelar.

    • Mente y Cerebro
    • Marzo/Abril 2019
      • Ovadia, Daniela
  • Demencia

    Gratuito

    Mentes más en forma en verano

    En los meses más cálidos, las personas mayores presentan un mejor rendimiento cognitivo.

    • Mente y Cerebro
    • Marzo/Abril 2019
      • La redacción
  • Neurociencia

    El núcleo accumbens, fundamental para la memoria

    Un estudio que combina la teoría de redes y la neurociencia experimental demuestra que el núcleo accumbens, centro cerebral de los procesos de recompensa y adicción, también desempeña una función esencial en la comunicación de los circuitos de la memoria.

    • Mente y Cerebro
    • Marzo/Abril 2019
      • Moreno, Andrea
      • Pérez Cervera, Laura
      • Canals, Santiago
  • Memoria

    ¿Existe la memoria fotográfica?

    • Mente y Cerebro
    • Marzo/Abril 2019
      • Erdfelder, Edgar
  • Psicología

    El olvido de los primeros recuerdos

    Prácticamente no recordamos nada de los primeros años de nuestra vida. ¿Por qué? Los investigadores continúan discutiendo las causas de la amnesia infantil.

    • Mente y Cerebro
    • Marzo/Abril 2019
      • Langosch, Nele
  • Neurociencia

    Despierta la hipnopedia

    Las técnicas experimentales demuestran que es posible fortalecer la memoria durante el sueño.

    • Investigación y Ciencia
    • Enero 2019
      • Paller, Ken A.
      • Oudiette, Delphine
  • Percepción

    Gratuito

    La atención continua es una ilusión

    Nuestra concentración máxima trabaja de forma intermitente: se activa y desactiva cuatro veces por segundo 

    • Mente y Cerebro
    • Enero/Febrero 2019
      • La redacción
  • Evolución

    El origen cultural de la cognición numérica

    Nuestra capacidad para el manejo de los números va más allá de la habilidad innata para discriminar cantidades de objetos. Surge a partir de la cultura y el lenguaje.

    • Mente y Cerebro
    • Enero/Febrero 2019
      • Núñez, Rafael E.
  • Aprendizaje

    Gratuito

    Sentarse erguido ayuda a potenciar la mente

    Mantener la espalda recta cuando se estudia contribuye a que se afronten mejor los ejercicios que se deben realizar

    • Mente y Cerebro
    • Enero/Febrero 2019
      • La redacción
  • Aprendizaje

    Gratuito

    Cartas de los lectores: Juegos vitales

    • Investigación y Ciencia
    • Enero 2019
    • Psicología

      Psicología de la educación

      Las personas aprendemos de forma distinta a como se ­pensaba, sostienen desde la psicología de la educación. Esta disciplina arroja luz sobre algunos problemas controvertidos relacionados con el aprendizaje y la enseñanza.

      • Mente y Cerebro
      • Enero/Febrero 2019
        • Spinath, Birgit
    • Aprendizaje

      Estudiar en el extranjero

      Los alumnos que deciden cursar parte de sus estudios en el extranjero se distinguen de sus compañeros de clase incluso antes de hacer las maletas. Los contactos novedosos y las experiencias en otra cultura imprimen nuevas huellas en su manera de ser.

      • Mente y Cerebro
      • Enero/Febrero 2019
        • Gelitz, Christiane
    • Aprendizaje

      Gratuito

      Iniciar las clases más tarde favorece el sueño y el ánimo

      • Mente y Cerebro
      • Noviembre/Diciembre 2018
        • La redacción
    • Memoria

      Ritmos rápidos para organizar los recuerdos

      Los ritmos cerebrales rápidos de muy alta frecuencia organizan las ­secuencias de actividad neuronal sobre las que se construye la memoria. Su desajuste puede interferir con el orden de los recuerdos.

      • Mente y Cerebro
      • Septiembre/Octubre 2018
        • Valero, Manuel
        • Menéndez de la Prida, Liset
    • Aprendizaje

      Gratuito

      Los niños con buena memoria calculan con los dedos

      Los escolares con una mayor memoria operativa usan una estrategia más eficaz para contar con los dedos de la mano.

      • Mente y Cerebro
      • Septiembre/Octubre 2018
        • La redacción
    • Cognición

      Afantasía: sin capacidad de imaginar

      A algunas personas les resulta imposible representar con imágenes en su mente algo o alguien, aunque se trate de un amigo íntimo o de su propia vivienda.

      • Mente y Cerebro
      • Septiembre/Octubre 2018
        • Clemens, Anna
      • 1
    • Neurociencia

      Sobreestimular a los bebés

      Cientos de juguetes se publicitan como útiles para el aprendizaje, la lectura, la aritmética e incluso para dar los primeros pasos, pretensión que en buena parte carece de base científica.

      • Investigación y Ciencia
      • Agosto 2018
        • Vance, Erik
      • 1
    • Alimentación

      Gratuito

      Pérdidas cognitivas por exceso de sal

      Demuestran en ratones que un consumo excesivo de sal reduce la irrigación sanguínea y la capacidad cognitiva.

      • Mente y Cerebro
      • Julio/Agosto 2018
        • La redacción
    • Memoria

      Gratuito

      Un virus ancestral que ayuda a aprender

      Hallan en ratones que la proteína Arc contribuye en los procesos de aprendizaje. 

      • Mente y Cerebro
      • Julio/Agosto 2018
        • La redacción