Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS

Psicología y neurociencias

Resultados de la búsqueda

  • Psicología del desarrollo

    Gratuito

    Cartas de los lectores: Niños transgénero

    • Investigación y Ciencia
    • Febrero 2018
    • Psicología infantil

      Jugar en la naturaleza­

      Cuando los niños trepan a un árbol o exploran el curso de un arroyo, lo hacen con todos sus sentidos. Además de la capacidad de concentración, el juego en espacios naturales beneficia también la conducta social.

       

      • Mente y Cerebro
      • Enero/Febrero 2018
        • Lude, Armin
    • Comunicación social

      Los orígenes de la risa

      La risa de los bebés no solo revela su manera de pensar, sino que también arroja luz sobre la función que esta expresión desempeña en los humanos.

      • Cuadernos MyC
      • Enero/Abril 2018
        • Mireault, Gina C.
    • Cooperación

      Gratuito

      Impulso para trabajar en equipo

      Los niños que se columpian al mismo ritmo se muestran más dispuestos a colaborar entre sí.

      • Mente y Cerebro
      • Noviembre/Diciembre 2017
        • La redacción
    • Psicología del desarrollo

      Niños transgénero

      Los primeros estudios sobre menores cuya identidad de género no coincide con la que suele asociarse a su sexo están revelando aspectos fascinantes sobre su desarrollo psicológico.

      • Investigación y Ciencia
      • Noviembre 2017
        • Olson, Kristina R.
    • Percepción

      Gratuito

      Un sistema universal e innato para clasificar los colores

      Los bebés saben clasificar los colores antes de aprender su nombre.

      • Mente y Cerebro
      • Noviembre/Diciembre 2017
        • La redacción
    • Pediatría

      Llantos ­reveladores

      Los bebés lloran para llamar la atención, por ejemplo, cuando tienen hambre. Pero los sonidos de esos llantos también pueden revelar problemas de salud.

      • Mente y Cerebro
      • Noviembre/Diciembre 2017
        • Deeg, Janosch
      • Cuadernos MyC
      • Enero/Abril 2018
    • Psiquiatría infantil

      Gratuito

      ¿Existe una relación entre el herpes y el autismo?

      Relacionan las concentraciones elevadas de anticpuerpos del VHS-2 de la madre con el riesgo de que el hijo presente un trastorno del espectro autista.

      • Mente y Cerebro
      • Septiembre/Octubre 2017
        • La redacción
    • Audición

      La genética influye en la codificación del habla

      La precisión con la que el sistema auditivo procesa las palabras depende del genotipo para el transportador de serotonina.

      • Mente y Cerebro
      • Septiembre/Octubre 2017
        • Escera, Carles
    • Entrevista

      Gratuito

      «Los menores de un año son los más afectados por este tipo de maltrato»

      La carencia de una prueba ­específica para el traumatismo craneal no accidental dificulta su ­­diagnóstico. Ana Curcoy, pediatra de ­urgencias del hospital San Juan de Dios, de Barcelona, ha investigado este tipo de lesión craneal ­causada por el zarandeo.

      • Mente y Cerebro
      • Septiembre/Octubre 2017
        • Buchholz, Yvonne
    • Psicología infantil

      Gratuito

      La falta de sueño debilita el desarrollo mental

      Los niños menores de siete años que duermen menos de lo recomendable presentan un peor rendimiento cognitivo.

      • Mente y Cerebro
      • Septiembre/Octubre 2017
        • La redacción
    • Cognición

      Efectos de la pobreza en el cerebro del bebé

      Desde el segundo año de vida, los niños criados en entornos con menos recursos económicos y educativos muestran un funcionamiento más inmaduro en áreas cerebrales importantes para la atención y el aprendizaje.

      • Mente y Cerebro
      • Julio/Agosto 2017
        • Rueda, M. Rosario
        • Conejero, Ángela
      • 1
    • Neurociencia

      Con ojos de neonato

      La investigación en polluelos y bebés de los mecanismos cerebrales que permiten reconocer a otros seres animados revela el desarrollo neurobiológico del llamado cerebro social y sus ­posibles alteraciones.

      • Mente y Cerebro
      • Julio/Agosto 2017
        • Rosa-Salva, Orsola
        • Di Giorgio, Elisa
        • Vallortigara, Giorgio
      • Cuadernos MyC
      • Enero/Abril 2018
    • Neurociencia

      Bebés en el ­laboratorio

      ¿Cómo perciben el mundo los bebés? Para averiguarlo, los investigadores miden la actividad cerebral de los lactantes mientras les muestran distintos estímulos. Acompañamos a dos pequeños probandos al laboratorio de la Universidad de Heidelberg.

      • Mente y Cerebro
      • Julio/Agosto 2017
        • Deeg, Janosch
      • Cuadernos MyC
      • Enero/Abril 2018
    • Neurología

      Texto completo

      Actividad cerebral reveladora

      La técnica de la electroencefalografía permite descubrir cómo reacciona el cerebro de un bebé ante un estímulo determinado.

      • Mente y Cerebro
      • Julio/Agosto 2017
        • Langeloh, Miriam
        • Peykarjou, Stefanie
      • Cuadernos MyC
      • Enero/Abril 2018
    • Aprendizaje

      Gratuito

      Los medios digitales en las aulas

      El viraje digital de la escuela suscita interrogantes: ¿Qué efectos produce en el cerebro de los escolares el uso de tabletas y ordenadores? ¿Aprenden los alumnos más y mejor con estos recursos o, por el contrario, disminuye su capacidad de concentración?

      • Mente y Cerebro
      • Mayo/Junio 2017
        • Tricot, André
    • Ilusiones

      Ilusiones populares

      ¿Qué revelan los trucos de patio escolar sobre la mente juvenil?

      • Mente y Cerebro
      • Marzo/Abril 2017
        • Martinez-Conde, Susana
        • Macknik, Stephen L.
    • Psicología infantil

      La ventaja de la fantasía

      Los niños aprenden mejor cuando la información se rodea de magia e imaginación.

      • Mente y Cerebro
      • Enero/Febrero 2017
        • Weisberg, Deena
    • Psiquiatría

      El reto del autismo femenino

      Los casos de niñas y mujeres con autismo resultan difíciles de detectar por diversos motivos, entre los que destacan unos métodos de diagnóstico inadecuados y una sintomatología distinta de la de los varones. Muchas afectadas reciben diagnósticos y tratamientos erróneos.

      • Mente y Cerebro
      • Noviembre/Diciembre 2016
        • Szalavitz, Maia
    • Aprendizaje

      Más atentos en clase

      Un equipo de neurocientíficos trabaja, junto con los escolares­, en estrategias para dominar la capacidad de concentrarse y mantener la atención.

      • Mente y Cerebro
      • Noviembre/Diciembre 2016
        • Herbillon, Vania

    BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.