Noticias sobre agujeros negros

Primera imagen del agujero negro central de la Vía Láctea

• Davide Castelvecchi

El Telescopio del Horizonte de Sucesos ha fotografiado Sagitario A*, el agujero negro situado en el centro de nuestra galaxia, en la que constituye la segunda imagen directa de estos objetos extremos.

• Agujeros negros

Primera detección de un agujero negro aislado

• Elizabeth Gibney

El objeto errante se detectó a partir del efecto de microlentes gravitatorias y podría aportar información sobre las explosiones de supernova.

En busca de las ondas gravitacionales de los agujeros supermasivos

• Davide Castelvecchi

Varios equipos que estudian los púlsares de la Vía Láctea podrían estar cerca de detectar las ondulaciones del espaciotiempo creadas por los agujeros negros supermasivos.

• Agujeros negros

¿Los primeros signos de la radiación de Hawking?

• Anil Ananthaswamy

Un equipo de investigadores asegura haber observado «ecos» en las ondas gravitacionales procedentes de una fusión de agujeros negros e interpreta que se deben a la emisión estimulada de radiación de Hawking.

• Agujeros negros

Las mejores imágenes hasta la fecha del entorno de Sagitario A*

• Franziska Konitzer

La colaboración GRAVITY consigue estudiar con una precisión sin precedentes el movimiento de varias de las estrellas que rodean al agujero negro del centro de la Vía Láctea.

Supermasivos y supercercanos

• Jan Dönges

A tan solo 89 millones de años luz de la Tierra, dos agujeros negros supermasivos orbitan uno alrededor del otro. La poca distancia que los separa los convierte en la pareja de este tipo más cercana jamás descubierta.

Superabundancia de ondas gravitacionales

• Davide Castelvecchi

La última campaña de las colaboraciones LIGO, Virgo y KAGRA ha identificado 35 nuevos eventos. Estos incluyen las colisiones de dos agujeros negros atípicos y la de una estrella de neutrones en miniatura.

• Astrofísica

Una supernova desencadenada por una colisión cósmica

• Daniel Lingenhöhl

¿Qué ocurre cuando un agujero negro o una estrella de neutrones choca contra el núcleo de una estrella?

Muerte por agujero negro primordial

• Abraham Loeb

Si uno de estos objetos con el tamaño de unos mil átomos atravesara nuestro cuerpo, el resultado no sería agradable.

• Física teórica

¿Agujeros de gusano transitables?

• Brendan Z. Foster

Varios modelos teóricos obtienen agujeros de gusano (hipotéticos túneles entre regiones del espaciotiempo) estables y macroscópicos a partir de efectos cuánticos conocidos.

Un atajo matemático arroja luz sobre las fusiones de agujeros negros

• Steve Nadis

Una simplificación matemática para analizar los choques entre agujeros negros podría servir para detectar nuevos tipos de colisiones.

• Agujeros negros

Simulan el baile de dos agujeros negros

• Javier Grande

Una visualización de la NASA recrea un sistema binario de agujeros negros supermasivos y muestra como desviarían la luz emitida por sus respectivos discos de acreción.

• Agujeros negros

Una nueva imagen de un agujero negro

• Ernesto Lozano Tellechea

La colaboración EHT obtiene las primeras imágenes en luz polarizada de un agujero negro. El hito permite reconstruir el campo magnético en las inmediaciones del objeto y aporta pistas clave para entender cómo se comporta la materia caliente que lo rodea.

Un cuásar en los albores del universo

• Jan Dönges

P172+18 es el cuásar intenso en radio más antiguo jamás descubierto. Las propiedades de estos astros podrían ayudar a entender cómo algunos agujeros negros supermasivos pudieron formarse tan poco tiempo después de la gran explosión.

• Astrofísica

Un nuevo tipo de explosión estelar revela la creación de un agujero negro

• Jonathan O'Callaghan

Un estallido similar al de una supernova extremadamente luminosa, apodado «el Camello», parece deberse a un agujero negro recién nacido que devora la estrella desde dentro.