Actualidad científica

Astronomía

Aclarado el extraño oscurecimiento de Betelgeuse

• Davide Castelvecchi

La drástica caída del brillo de la estrella en 2020 hizo pensar que se disponía a estallar en forma de supernova. Nuevas imágenes revelan que todo pudo deberse a una nube de polvo.

El misterioso parpadeo de una estrella gigante

• Daniel Lingenhöhl

Una estrella situada cerca del centro de la Vía Láctea perdió su brillo casi por completo y lo recuperó pasados unos meses. Por ahora los astrónomos no encuentran una explicación clara.

Astronomía

Cientos de nuevas explosiones rápidas de radio

• Davide Castelvecchi

Los datos del primer año de funcionamiento del radiotelescopio CHIME multiplican por cuatro el número de eventos conocidos y sugieren que podrían deberse a varios fenómenos astrofísicos distintos.

Astronomía

Un estallido de rayos gamma que no se ajusta a la teoría

• Franziska Konitzer

Los científicos no se explican el parecido entre los espectros de rayos X y de rayos gamma del resplandor posterior a GRB 190829, dado que ambas emisiones deberían obedecer a mecanismos muy distintos.