Actualidad científica

Cosmología

Una nueva tensión cósmica: puede que la materia no se aglomere en el universo como se creía

• Charlie Wood

Los cosmólogos van llegando a la conclusión de que el universo es más homogéneo de lo que debería. ¿Tendrán una misma solución los dos grandes quebraderos de cabeza de la cosmología?

El gran mapa tridimensional del cosmos

• Jan Dönges

El estudio eBOSS ha cumplido: el mayor y más preciso mapa de la distribuición de las galaxias por el cosmos muestra cómo ha evolucionado nuestro universo.

La materia perdida, reencontrada

• Loïc Mangin

Las galaxias albergan solo una pequeña parte de la materia ordinaria que los modelos cosmológicos predicen para el universo entero. Un nuevo método ha captado en ondas de radio de origen cósmico el efecto de la materia ordinaria «perdida».

¿Que no hay energía oscura? ¿Cómo que no?, dicen los cosmólogos

• Natalie Wolchover

Un estudio ha puesto en entredicho la misteriosa fuerza antigravitacional conocida como energía oscura. Pero los cosmólogos han contraatacado.