Noticias sobre exploración espacial

• Sistema solar

Descubren nuevos depósitos de agua en la superficie Luna

• Jan Osterkamp

Dos trabajos hallan que la cantidad de agua presente en nuestro satélite podría ser mayor de lo que se pensaba.

• Astrobiología

Dudas sobre la detección de fosfano en la atmósfera de Venus

• Lars Fischer

¿Vida en Venus? La interpretación de los datos se pone ahora en duda, e incluso se cuestiona la exactitud de la medición.

• Fisiología humana

Cómo la ingravidez afecta el sistema cardiovascular de los astronautas

• Marta Pulido Salgado

Según un modelo matemático, los cosmonautas presentan poca tolerancia al ejercicio, además de parámetros hemodinámicos similares a los de una persona sedentaria.

Oxidación en la Luna

• Karin Schlott

Se cree que no hay oxígeno libre en la Luna. Pero ahora se sabe que nuestro satélite cuenta con hematita, mineral de hierro consecuencia de la oxidación. En cuanto a de dónde ha salido el oxígeno necesario para ello, hay una clara sospechosa.

¿Cuánto viven los neutrones?

• Scott Hershberger

Un nuevo método para determinar la vida media del neutrón desde el espacio podría resolver un misterio que se prolonga desde hace décadas.

• Planetas

El plasmoide de Urano

• Daniel Lingenhöhl

Urano es uno de los planetas menos conocidos del sistema solar. Viejos datos de la misión Voyager aportan ahora nuevos conocimientos sobre él.

• Cometas

«Chury» y el elemento que escaseaba en los cometas

• Robert Gast

Hace mucho que los astrónomos vienen preguntándose por qué los cometas parecen tener tan poco nitrógeno. Quizá se haya encontrado ahora la respuesta.

• astronáutica

Cómo piensa China ir a Marte en medio de la epidemia de coronavirus

• Smriti Mallapaty

El lanzamiento está en vías de producirse en julio, mientras que Europa y Rusia anuncian que se retrasa dos años su viaje al planeta rojo.

• Astronáutica

La Voyager, incomunicada

• Lara Hartung

La NASA está de obras: la antena de 70 metros de la Red del Espacio Profundo va a estar fuera de servicio once meses para que la remocen. Durante ese tiempo, la sonda Voyager 2 tendrá que proseguir su viaje a solas.

• Exploración espacial

Un vistazo al subsuelo de la cara oculta de la Luna

• Jonathan O'Callaghan

La misión china Chang'e 4 halla diversas capas de escombros bajo la superficie lunar, las cuales podrían arrojar luz sobre la historia de nuestro satélite.

'Un punto azul pálido' cumple 30 años

La NASA publica una espectacular versión reprocesada de la fotografía que mostró el aspecto de nuestro planeta desde los confines del sistema solar.

Con vistas a los polos del Sol

• Peter Michael Schneider

El lunes partió hacia el Sol el Orbitador Solar, una sonda espacial de la Agencia Espacial Europea. Su misión: investigar durante diez años nuestra estrella y fotografiar sus polos.

• Planetas

Los seísmos revelan la geología de Marte

• Alexandra Witze

La nave InSight de la NASA ya ha detectado más de 300 temblores en la superficie del planeta rojo y ha logrado averiguar dónde se originaron algunos de ellos.

Todo un nuevo mundo: el primer mapa global de Titán

• Jonathan O'Callaghan

Gracias a los datos de la misión Cassini de la NASA, se ha cartografiado por primera vez la superficie completa de Titán, la mayor luna de Saturno. En sus mapas se ven terrenos de una variedad tan grande (montañas, llanuras, valles, cráteres y lagos) como en ninguna otra parte del sistema solar, salvo la Tierra.

• Exploración espacial

Una nueva idea para terraformar Marte

• Caleb Scharf

El uso de aerogeles de sílice podría facilitar el cultivo de alimentos en zonas localizadas del planeta vecino sin necesidad de transformar globalmente la atmósfera.