Noticias sobre exploración espacial

• Marte

Primeros vídeos y sonidos del explorador chino en Marte

• Smriti Mallapaty

A los investigadores les intriga la posibilidad de comparar los datos de audio del vehículo chino Zhurong con los del Perseverance de la NASA.

Tres misiones para desvelar los misterios de Venus

• Jonathan O'Callaghan

¿Por qué Venus es tan diferente a la Tierra? ¿Tuvo océanos? ¿Presenta actividad volcánica? Dos misiones de la NASA y una de la ESA examinarán estas y otras preguntas sobre la atmósfera y la geología del planeta.

• Turismo espacial

¿Comienza la era del turismo espacial?

• Alexander Stirn

Tres empresas ultiman los primeros viajes organizados al espacio. Pero ¿cuál de ellas está en condiciones de lograr un verdadero hito?

La NASA vuelve a Venus

• Robin George Andrews

Las misiones DAVINCI+ y VERITAS se lanzarán a finales de esta década y estudiarán la atmósfera y superficie de nuestro planeta vecino. Han pasado más de 30 años desde la última misión estadounidense a Venus.

La Voyager 1 y el zumbido entre las estrellas

• Alina Schadwinkel

La sonda lanzada en 1977 efectúa las primeras mediciones continuas de las oscilaciones del plasma interestelar.

• Marte

El vehículo explorador chino envía sus primeras imágenes de Marte

• Smriti Mallapaty

Las imágenes captadas por las cámaras del vehículo Zhurong apuntan a que ha aterrizado un terreno extenso y plano, propicio para la exploración.

China aterriza en Marte

• Smriti Mallapaty

La llegada del vehículo explorador Zhurong a la superficie de Marte supone una nueva demostración de la pujanza del país asiático en la exploración del espacio profundo.

• Marte

Se realiza el primer vuelo a motor en otro planeta

• Jan Dönges

El helicóptero Ingenuity de la NASA ha logrado elevarse tres metros sobre la superficie de Marte y aterrizar de forma segura, en un vuelo de unos 40 segundos.

• Espacio

¿Qué hacemos con la basura espacial?

• Leonard David

Aunque se han desarrollado algunas técnicas prometedoras, no existe una solución integral para eliminar los residuos espaciales que amenazan con saturar las órbitas bajas.

• Exploración espacial

Una enorme nube de agua en Marte

• Robert Gast

La sonda Mars Express ha estudiado una nube de hielo de 1800 kilómetros de longitud que se forma y desaparece cada día sobre un volcán del planeta rojo.

• Exploración espacial

Un vídeo sin precedentes del aterrizaje en otro planeta

• Lee Billings

La NASA publica un vídeo en alta definición del descenso y aterrizaje del vehículo explorador Perseverance sobre la superficie de Marte.

• Exploración espacial

El aterrizaje de Perseverance abre una nueva era en la exploración de Marte

• Alexandra Witze

Tras aterrizar con éxito, el vehículo explorador de la NASA recogerá rocas para que otras naves las traigan a la Tierra y grabará por primera vez los sonidos del planeta rojo.

China también llega a Marte

• Smriti Mallapaty

La sonda Tianwen-1, la primera que envía a Marte el gigante asiático, ayudará a estudiar la geología y las características del suelo del planeta rojo, y también buscará agua y hielo.

• Exploración espacial

La primera misión árabe a Marte alcanza su órbita

• Elizabeth Gibney

La nave espacial al-Amal, de Emiratos Árabes Unidos, está lista para realizar mediciones pioneras de la atmósfera marciana.

• Exploración lunar

Con más tráfico en la Luna, ¿se contaminará su valioso hielo?

• Alexandra Witze

Los científicos buscan reglas para la exploración responsable de los depósitos helados de los polos lunares.