Noticias sobre exploración espacial

• Botánica

Cultivan plantas en tierra procedente de la Luna

• Joanna Thompson

Empleando las muestras de suelo recogidas en las misiones Apolo, un equipo ha demostrado que las plántulas germinan en el regolito lunar, pero carecen de los elementos necesarios para desarrollarse.

¿Próxima parada, Urano?

• Alexandra Witze

El planeta helado encabeza la lista de prioridades para la próxima gran misión de la NASA, según un informe elaborado por un influyente panel de planetólogos.

Una «excavación arqueológica» en el espacio

• Megan I. Gannon

Delimitan seis espacios de la Estación Espacial Internacional y documentan todos los objetos que pasan por ellos durante dos meses, a fin de investigar la «cultura del astronauta».

• Exploración espacial

El misterio de las muestras lunares chinas

• Smriti Mallapaty

Aún no está claro qué impulsó el vulcanismo «reciente» que dio origen a las rocas de la Luna recogidas por la sonda china Chang'e 5.

La misión ExoMars podría aplazarse por la guerra de Ucrania

• Elizabeth Gibney

Es probable que el lanzamiento del primer vehículo explorador de la ESA a Marte, un proyecto conjunto ruso-europeo, deba posponerse por tercera vez como consecuencia de las sanciones a Rusia.

El primer año de Perseverance en Marte

• Alexandra Witze

El vehículo explorador ya ha recogido seis muestras de roca y pronto se dirigirá al antiguo delta de un río para buscar indicios de vida pasada.

• Exploración espacial

Hallan gotas de vidrio en la cara oculta de la Luna

• Jan Osterkamp

El robot explorador chino Yutu 2 ha descubierto en la superficie lunar unas pequeñas esferas vitrificadas, que podrían ser los restos de un antiguo impacto.

• Actualidad científica

La ciencia que nos espera en 2022

• Davide Castelvecchi

Vacunas, misiones espaciales, grandes experimentos de física y compromisos ambientales, entre los temas científicos que marcarán el año entrante.

• Sistema solar

Primeros análisis del material del asteroide Ryugu

• Mike Zeitz

Se publican los primeros detalles de las muestras recogidas en 2019 por la sonda japonesa Hayabusa2.

Una nave espacial «toca» el Sol

• Alexandra Witze

La sonda solar Parker de la NASA ha penetrado en la corona solar, reuniendo datos que ayudarán a comprender mejor las estrellas.

• Sistema solar

Así son los únicos ríos extraterrestres conocidos

• Lars Fischer

Titán, la luna de Saturno, alberga los únicos ríos conocidos fuera de la Tierra. El primer mapa completo de su red fluvial ayudará a obtener información sobre el clima y la superficie del satélite.

Hallan pruebas de actividad volcánica «reciente» en la Luna

• Jonathan O'Callaghan

Las muestras lunares de la misión china Chang'e-5, las primeras traídas a la Tierra desde los años setenta, contienen restos de lava de hace dos mil millones de años.

BepiColombo fotografía Mercurio

• Davide Castelvecchi

La misión europea y japonesa ha efectuado con éxito su primer sobrevuelo de Mercurio. En 2025, la nave principal pondrá dos sondas en órbita alrededor del planeta.

• Marte

Perseverance halla signos de antiguas inundaciones en Marte

• Jonathan O'Callaghan

Los nuevos datos del vehículo explorador de la NASA revelan que su lugar de aterrizaje tiene una historia hidrológica asombrosamente dinámica y compleja.

• Exploración espacial

En busca del hielo de la Luna

• Alexandra Witze

La NASA revela los detalles de su misión VIPER, que estudiará el hielo lunar en 2023. Algunos investigadores apuestan por lanzar antes el orbitador Lunar Trailblazer, que cartografiará el agua de nuestro satélite.