Actualidad científica

Astronomía

La mayor colisión de agujeros negros observada hasta la fecha

• Davide Castelvecchi

Una nueva detección de ondas gravitacionales revela la existencia de agujeros negros con masas consideradas «prohibidas» por los modelos al uso.

Viene la edad de oro de la física de las estrellas de neutrones

• Adam Mann

Estos residuos estelares están entre los objetos más enigmáticos del universo. Ahora se está empezando a descubrir sus secretos.

Hace falta un «cambio radical» tras la última colisión de estrellas de neutrones

• Dana Najjar

Una fusión entre estrellas de neutrones observada recientemente desafía las expectativas de los astrónomos. Les lleva a poner en duda ideas que parecían muy asentadas sobre las estrellas de neutrones y las supernovas que las crean. «Tenemos que volver a pensarlo todo desde el principio».

Se confirma que las colisiones de estrellas de neutrones crean elementos pesados

• Lars Fischer

En la radiación del suceso de ondas gravitatorias GW170817 se ha detectado la presencia de estroncio. Es una confirmación de que es en sucesos así donde deben de formarse alrededor de la mitad de los elementos más pesados que el hierro. El origen de esos núcleos atómicos estuvo poco claro para los investigadores durante decenios.