Actualidad científica

Astrofísica

Viene la edad de oro de la física de las estrellas de neutrones

Estos residuos estelares están entre los objetos más enigmáticos del universo. Ahora se está empezando a descubrir sus secretos.

Astrofísica

Hace falta un «cambio radical» tras la última colisión de estrellas de neutrones

Una fusión entre estrellas de neutrones observada recientemente desafía las expectativas de los astrónomos. Les lleva a poner en duda ideas que parecían muy asentadas sobre las estrellas de neutrones y las supernovas que las crean. «Tenemos que volver a pensarlo todo desde el principio».

Astrofísica

Se confirma que las colisiones de estrellas de neutrones crean elementos pesados

En la radiación del suceso de ondas gravitatorias GW170817 se ha detectado la presencia de estroncio. Es una confirmación de que es en sucesos así donde deben de formarse alrededor de la mitad de los elementos más pesados que el hierro. El origen de esos núcleos atómicos estuvo poco claro para los investigadores durante decenios.

Astrofísica

Grandes agujeros negros en pequeñas galaxias

Se ha visto que galaxias «enanas», pequeñas, de poco brillo pues, ocultan agujeros negros que expelen gas desde sus inmediaciones.