Actualidad científica

Física teórica

Los agujeros negros podrían tener «pelo»

• Jonathan O'Callaghan

Un trabajo muestra que ciertos agujeros negros violarían el resultado conocido como «teorema de no pelo» y que dicho fenómeno podría ser detectable mediante ondas gravitacionales.

Posibles indicios de un fondo cósmico de ondas gravitacionales

• Ernesto Lozano Tellechea

En caso de confirmarse se trataría de un resultado de primer orden. Varios trabajos teóricos especulan con que pueda deberse a cuerdas cósmicas o a agujeros negros primordiales, entre otras opciones.

Las ondas gravitacionales iluminan el interior de las estrellas de neutrones

• Clara Moskowitz

Un análisis de la radiación gravitatoria y electromagnética emitida en las colisiones de estos astros ayuda a entender el comportamiento de la materia nuclear bajo presiones extremas.

Posiblemente, se ha observado por primera vez el nacimiento de un magnetar tras la colisión de dos estrellas de neutrones

• Daniel Lingenhöhl

Los magnetares son extremos se los mire como se los mire. Una señal poco común que vino de las profundidades del cosmos puede haber mostrado por primera vez la formación de uno ligada a un fenómeno cósmico muy violento.