Actualidad científica

astronomía

Vatira: entre Venus y el Sol

El 4 de enero de 2020 se ha descubierto un asteroide que mide un kilómetro y que describe alrededor del Sol una órbita que está por completo dentro de la de Venus. Es el primer «vatira», el primer miembro de una nueva clase de asteroides.

Exoplanetas

Pequeños exoplanetas que se evaporan

El descubrimiento de varios mundos muy próximos a sus estrellas podría servir para entender mejor cómo se forman y evolucionan los planetas.

Planetas

Los seísmos revelan la geología de Marte

La nave InSight de la NASA ya ha detectado más de 300 temblores en la superficie del planeta rojo y ha logrado averiguar dónde se originaron algunos de ellos.

Todo un nuevo mundo: el primer mapa global de Titán

Gracias a los datos de la misión Cassini de la NASA, se ha cartografiado por primera vez la superficie completa de Titán, la mayor luna de Saturno. En sus mapas se ven terrenos de una variedad tan grande (montañas, llanuras, valles, cráteres y lagos) como en ninguna otra parte del sistema solar, salvo la Tierra.