Actualidad científica

Exoplanetas

Las estrellas masivas roban sus planetas gigantes

• Nature

Los exoplanetas del tamaño de Júpiter que orbitan alrededor de estrellas masivas seguramente fueron arrancados de otros soles o capturados mientras vagaban por el espacio.

Observación espacial

Las primeras imágenes del telescopio James Webb

• Alexandra Witze

Se han presentado cinco instantáneas del observatorio espacial, que muestran con un detalle sin precedentes galaxias del universo temprano, estrellas recién nacidas o a punto de morir, colisiones galácticas y la presencia de agua en la atmósfera de un exoplaneta.

Exoplanetas

¿Es posible usar el Sol como un telescopio?

• Allison Gasparini

En un futuro, podríamos utilizar nuestra estrella como una lente gravitatoria para obtener imágenes detalladas de exoplanetas distantes.

Simulan sistemas planetarios ultrahabitables

• Daniel Lingenhöhl

Según un modelo informático, ciertas configuraciones planetarias con dos gigantes gaseosos y un planeta similar a la Tierra presentarían mejores condiciones que el sistema solar para la aparición de la vida.