Noticias sobre planetas

• Marte

Primeros vídeos y sonidos del explorador chino en Marte

• Smriti Mallapaty

A los investigadores les intriga la posibilidad de comparar los datos de audio del vehículo chino Zhurong con los del Perseverance de la NASA.

• Vida extraterrestre

Dos mil estrellas desde las que se podría vislumbrar la Tierra

• Alexandra Witze

Los científicos que buscan vida extraterrestre tal vez deberían centrarse en las estrellas y sistemas planetarios desde donde se podría detectar el tránsito de la Tierra por delante del Sol.

Tres misiones para desvelar los misterios de Venus

• Jonathan O'Callaghan

¿Por qué Venus es tan diferente a la Tierra? ¿Tuvo océanos? ¿Presenta actividad volcánica? Dos misiones de la NASA y una de la ESA examinarán estas y otras preguntas sobre la atmósfera y la geología del planeta.

La NASA vuelve a Venus

• Robin George Andrews

Las misiones DAVINCI+ y VERITAS se lanzarán a finales de esta década y estudiarán la atmósfera y superficie de nuestro planeta vecino. Han pasado más de 30 años desde la última misión estadounidense a Venus.

• Marte

El vehículo explorador chino envía sus primeras imágenes de Marte

• Smriti Mallapaty

Las imágenes captadas por las cámaras del vehículo Zhurong apuntan a que ha aterrizado un terreno extenso y plano, propicio para la exploración.

China aterriza en Marte

• Smriti Mallapaty

La llegada del vehículo explorador Zhurong a la superficie de Marte supone una nueva demostración de la pujanza del país asiático en la exploración del espacio profundo.

• Sistema solar

Los volcanes de Marte podrían seguir activos

• Lars Fischer

El hallazgo de una capa de depósitos volcánicos recientes en una zona donde se han registrado terremotos sugiere que la región podría continuar activa.

• Exoplanetas

Primera detección de radicales hidroxilo en la atmósfera de un exoplaneta

• Alina Schadwinkel

La molécula, que en la Tierra actúa como un «detergente atmosférico» que elimina gases contaminantes, se ha hallado en WASP-33b, un gigante gaseoso situado a 400 años luz.

• Marte

Se realiza el primer vuelo a motor en otro planeta

• Jan Dönges

El helicóptero Ingenuity de la NASA ha logrado elevarse tres metros sobre la superficie de Marte y aterrizar de forma segura, en un vuelo de unos 40 segundos.

• Exoplanetas

El exoplaneta que perdió su atmósfera y generó otra

• Daniel Lingenhöhl

El planeta rocoso GJ 1132b, de tamaño similar a la Tierra, podría haber desarrollado una atmósfera secundaria gracias a la actividad volcánica.

El agua de Marte podría estar atrapada en su corteza

• Jonathan O'Callaghan

Entender qué ocurrió con el agua líquida que poseía Marte podría aportar información sobre la habitabilidad del planeta en el pasado.

• Exploración espacial

Una enorme nube de agua en Marte

• Robert Gast

La sonda Mars Express ha estudiado una nube de hielo de 1800 kilómetros de longitud que se forma y desaparece cada día sobre un volcán del planeta rojo.

Hallan indicios de una antigua exoluna

• Daniel Lingenhöhl

Los exoplanetas también deberían tener lunas, pero aún no se ha confirmado su existencia. Ahora, un estudio afirma haber observado la huella química de una exoluna que fue devorada por una enana blanca.

• Exploración espacial

Un vídeo sin precedentes del aterrizaje en otro planeta

• Lee Billings

La NASA publica un vídeo en alta definición del descenso y aterrizaje del vehículo explorador Perseverance sobre la superficie de Marte.

• Sistema solar

Sin rastro del Planeta Nueve

• Jonathan O'Callaghan

Un análisis de tres sondeos astronómicos no apoya la existencia de un planeta gigante en los confines del sistema solar.