Actualidad científica

Sistema solar

Encuentran fosfano (no vida) en la atmósfera de Venus

• Tilmann Althaus

En la Tierra, el compuesto está asociado a la actividad microbiana. Los científicos no consiguen explicar cómo puede haberse formado en Venus, pero la existencia de vida se antoja poco probable.

Oxidación en la Luna

• Karin Schlott

Se cree que no hay oxígeno libre en la Luna. Pero ahora se sabe que nuestro satélite cuenta con hematita, mineral de hierro consecuencia de la oxidación. En cuanto a de dónde ha salido el oxígeno necesario para ello, hay una clara sospechosa.

La Tierra, en una nube

• Dirk Eidemüller

¡Quién lo diría mirando el firmamento! Nuestro sistema solar vuela a través de un campo de nubes interestelar. Un vídeo muestra la belleza de estructuras así e informa sobre su naturaleza.

Los neutrinos revelan el secreto final de la fusión nuclear en el Sol

• Davide Castelvecchi

La detección de partículas producidas en el núcleo del Sol respalda una teoría que se venía aceptando desde hacía mucho relativa a la producción de energía en nuestra estrella.