Actualidad científica

Paleontología

Rápidos cambios en el oxígeno fomentaron un aumento explosivo de la antigua diversidad animal

La explosiva diversidad animal de hace 500 millones de años estuvo ligada a puntas y a bajones del oxígeno marino, según un detallado estudio geológico.

Un nuevo suprarreino y su significado para el árbol de la vida

Un extraño microbio que cuenta con su propio suprarreino (no es ni animal, ni planta, ni hongo ni uno de esos protozoos a los que estamos acostumbrados) presagia el descubrimiento, mediante nuevas técnicas de secuenciación, de una biodiversidad increíble.

Ornitología

La primera ave extinguida en Europa en más de siglo y medio: el torillo andaluz

En 1852 se extinguió el alca gigante. Desde entonces, Europa no ha vuelto a sufrir la pérdida total de una especie de ave. Pero ahora se ha reconocido oficialmente que es lo que ha ocurrido con los torillos andaluces.

zoología

Sirenas reencontradas

Las vacas marinas o manatíes viven hoy solo en aguas cálidas. No siempre fue así, como muestra un gigantesco esqueleto desenterrado en las islas rusas del Comandante.