Actualidad científica

Biotecnología

Ladrillos de bacterias, gelatina y arena con capacidad para regenerarse

Los microorganismos facilitan la precipitación de carbonato de calcio tras realizar la fotosíntesis, hecho que endurece y aporta resistencia al conjunto. Asimismo, en condiciones óptimas de humedad y temperatura el crecimiento bacteriano permite generar nuevas piezas.

Los efectos de la terapia génica para tratar la hemofilia A perduran a lo largo del tiempo

De acuerdo con el seguimiento de los pacientes, los beneficios del tratamiento permanecen trascurridos 3 años desde la inserción de una copia funcional del gen del factor VIII de coagulación.

BIOTECNOLOGÍA

Se ha modificado una bacteria para que consuma dióxido de carbono

El logro podría convertir a Escherichia coli en un sistema biológico de producción de energía e incluso de alimentos.

Diabetes

Células pancreáticas capaces de producir insulina en respuesta a la luz azul

En un modelo animal de diabetes, el trasplante de estas células beta bajo la piel de los ratones normalizó los niveles de glucosa en sangre, tras la exposición a la radiación.