Actualidad científica

Biofísica

Cómo se refrescan las mariposas

Las alas de las mariposas presentan estructuras nanométricas que les ayudan a evitar el sobrecalentamiento. El hallazgo podría servir para diseñar nuevos materiales ligeros para regular la temperatura.

Ladrillos de bacterias, gelatina y arena con capacidad para regenerarse

Los microorganismos facilitan la precipitación de carbonato de calcio tras realizar la fotosíntesis, hecho que endurece y aporta resistencia al conjunto. Asimismo, en condiciones óptimas de humedad y temperatura el crecimiento bacteriano permite generar nuevas piezas.

Los efectos de la terapia génica para tratar la hemofilia A perduran a lo largo del tiempo

De acuerdo con el seguimiento de los pacientes, los beneficios del tratamiento permanecen trascurridos 3 años desde la inserción de una copia funcional del gen del factor VIII de coagulación.

BIOTECNOLOGÍA

Se ha modificado una bacteria para que consuma dióxido de carbono

El logro podría convertir a Escherichia coli en un sistema biológico de producción de energía e incluso de alimentos.