Actualidad científica

ECOLOGÍA

La flora del sotobosque de Europa se está empobreciendo cada vez más

• Coraline Madec

La contaminación por nitrógeno fomenta la sustitución de las plantas especializadas del sotobosque por especies más cosmopolitas y comunes.

Virología

La mayor amenaza desde que existe el chocolate

• Roman Goergen

De aquí a entre diez y treinta años, el chocolate podría convertirse en un alimento que escasee. Los árboles del cacao del oeste de África, debilitados por el cambio climático, son cada vez más propensos a sufrir epidemias. A los investigadores les preocupa en especial un brote en Ghana de la enfermedad del retoño hinchado.

BIOLOGÍA VEGETAL

Las complejas redes de la trufa

• Sean Bailly

Este codiciado hongo no solo establece simbiosis con un árbol. También interacciona con otras plantas, lo que explicaría la formación del «quemado», una zona con muy pocas plantas alrededor del árbol.

EVOLUCIÓN

La conquista de la tierra firme por las plantas

• Coraline Madec

Según una nueva hipótesis, ciertos genes de origen bacteriano habrían permitido al ancestro de las plantas terrestres adquirir las adaptaciones necesarias para colonizar los continentes.