Actualidad científica

Biofísica

¿Por qué son verdes las plantas? Para reducir el ruido de la fotosíntesis

• Rodrigo Pérez Ortega

Las plantas ignoran la parte más rica en energía de la luz solar porque la estabilidad importa más que la eficiencia, según un nuevo modelo de la fotosíntesis.

ECOLOGÍA

La flora del sotobosque de Europa se está empobreciendo cada vez más

• Coraline Madec

La contaminación por nitrógeno fomenta la sustitución de las plantas especializadas del sotobosque por especies más cosmopolitas y comunes.

Virología

La mayor amenaza desde que existe el chocolate

• Roman Goergen

De aquí a entre diez y treinta años, el chocolate podría convertirse en un alimento que escasee. Los árboles del cacao del oeste de África, debilitados por el cambio climático, son cada vez más propensos a sufrir epidemias. A los investigadores les preocupa en especial un brote en Ghana de la enfermedad del retoño hinchado.

BIOLOGÍA VEGETAL

Las complejas redes de la trufa

• Sean Bailly

Este codiciado hongo no solo establece simbiosis con un árbol. También interacciona con otras plantas, lo que explicaría la formación del «quemado», una zona con muy pocas plantas alrededor del árbol.