Actualidad científica

Virología

La mayor amenaza desde que existe el chocolate

De aquí a entre diez y treinta años, el chocolate podría convertirse en un alimento que escasee. Los árboles del cacao del oeste de África, debilitados por el cambio climático, son cada vez más propensos a sufrir epidemias. A los investigadores les preocupa en especial un brote en Ghana de la enfermedad del retoño hinchado.

BIOLOGÍA VEGETAL

Las complejas redes de la trufa

Este codiciado hongo no solo establece simbiosis con un árbol. También interacciona con otras plantas, lo que explicaría la formación del «quemado», una zona con muy pocas plantas alrededor del árbol.

EVOLUCIÓN

La conquista de la tierra firme por las plantas

Según una nueva hipótesis, ciertos genes de origen bacteriano habrían permitido al ancestro de las plantas terrestres adquirir las adaptaciones necesarias para colonizar los continentes.

BOTÁNICA

La alarmante extinción de las plantas

Desde 1900 han desaparecido casi tres especies de fanerógamas cada año, unas 500 veces más rápido de lo que lo harían naturalmente.