Actualidad científica

Biología

¿Naturaleza o crianza? Añádase el «ruido» al debate

• Jordana Cepelewicz

Les atribuimos por completo a los genes y al entorno el ser quienes somos. Pero el ruido aleatorio durante el desarrollo puede ser también un factor decisivo.

Biofísica

Cómo se refrescan las mariposas

• Lina Zeldovich

Las alas de las mariposas presentan estructuras nanométricas que les ayudan a evitar el sobrecalentamiento. El hallazgo podría servir para diseñar nuevos materiales ligeros para regular la temperatura.

Epidemiología

Una proteína expresada por los mosquitos les confiere resistencia a los insecticidas

• Marta Pulido Salgado

Gracias a esta molécula, los dípteros transmisores de la malaria, o paludismo, perciben y neutralizan los compuestos tóxicos, que impregnan las mosquiteras, a través de sus patas.

Envejecimiento

Alteraciones en las proteínas plasmáticas que permiten predecir la edad

• Marta Pulido Salgado

El hallazgo también revela que los mayores cambios ocurren durante la edad adulta, la madurez tardía y la vejez, pues la expresión proteica varía de forma ondulante, no lineal.