Actualidad científica

Exploración espacial

Naves espaciales impulsadas por residuos nucleares

• Elizabeth Gibney

Un programa de la Agencia Espacial Europea busca desarrollar baterías alimentadas por un isótopo radiactivo para realizar misiones de larga duración en el sistema solar.

Energía nuclear

Un laboratorio de fusión nuclear logra la «ignición»

• Jeff Tollefson
    • Elizabeth Gibney

El Centro Nacional de Ignición de EE.UU. ha llevado a cabo una reacción de fusión nuclear que liberó más energía que la necesaria para desencadenarla, pero eso no significa que estemos cerca de usar la fusión como fuente de energía.

Un reactor de fusión nuclear bate un récord de energía

• Elizabeth Gibney

El experimento europeo JET ha logrado duplicar la máxima energía total generada a partir de la fusión de átomos.

Energía

Un gran avance en la fusión nuclear inducida por láser

• Jan Dönges

Un experimento de fusión láser logra que las reacciones nucleares liberen el 70 por ciento de la energía empleada para desencadenarlas, acercándose al punto en que la fusión generaría energía neta.