Actualidad científica

Ciencia de materiales

De 2D a 3D con rotuladores y un fluido, y sin impresora

• Lars Fischer

Un método que emplea técnicas sencillas genera objetos en el espacio sin impresoras 3D. Usa tinta de rotuladores y agua. Y un poco de química.

Química con el einstenio

• Robert Gast

El elemento químico nombrado en honor a Einstein solo puede ser investigado con un esfuerzo enorme. Un grupo estadounidense lo ha conseguido pese a la pandemia.

Microfluidos

Un comecocos microfluido

• Lucas Gierczak

Manipular el movimiento de gotas a una escala micrométrica es muy difícil. Un equipo de físicos, que se ha inspirado en el famoso juego de vídeo Pac-Man, ha logrado desplazar de forma controlada una gota sobre una superficie horizontal. Podría tener numerosas aplicaciones.

Un replicador magnético

• Lars Fischer

Un curioso efecto crea campos magnéticos que parecen no tener fuente. O, más bien, que parecen tener como fuente la fantasmagórica copia de una fuente real.