Actualidad científica

Física

El tiempo más corto que se haya medido jamás

• Jan Dönges

¿Cuánto tarda la luz en atravesar una molécula de hidrógeno? La medida de un lapso de tiempo más precisa del mundo da la respuesta: 247 zeptosegundos, 247 billonésimas de una milmillonésima de segundo.

Física

La última oportunidad de las WIMP: se quiere buscarlas hasta las últimas consecuencias

• Elizabeth Gibney

Los investigadores llevan muchos años buscando esas partículas que, sin embargo, no aparecen. La generación final de detectores no debería dejar rincones donde se escondan.

Óptica cuántica

Se ha demostrado que las fluctuaciones cuánticas afectan a los objetos macroscópicos

• Valeria Sequino
    • Mateusz Bawaj

Se ha informado de un método que mejora más allá de su límite intrínseco la precisión de las mediciones que hacen los detectores de ondas gravitatorias, y se ha mostrado que las fluctuaciones cuánticas pueden alterar la posición de objetos macroscópicos.

Los neutrinos revelan el secreto final de la fusión nuclear en el Sol

• Davide Castelvecchi

La detección de partículas producidas en el núcleo del Sol respalda una teoría que se venía aceptando desde hacía mucho relativa a la producción de energía en nuestra estrella.