Actualidad científica

Física

La anomalía antártica: otro indicio de que su origen astrofísico es poco probable dentro del modelo estándar de la física de partículas

Desde hace unos años, unas desconcertantes señales procedentes del hielo antártico inquietan a los científicos. ¿Se deben a una partícula elemental desconocida? ¿O la causa es el campo magnético terrestre?

Un nuevo mecanismo para transferir calor a través del vacío cuántico

Experimentos a escalas nanométricas demuestran que dos objetos pueden intercambiar calor a través del espacio vacío sin necesidad de radiación, gracias a las fluctuaciones cuánticas.

Óptica

Altavoces que crean imágenes en 3D

Logran crear imágenes suspendidas en el aire (y que se pueden oír y tocar) a partir de ondas sonoras

Estado sólido

Una excitación electrónica colectiva con las características de un axión

Los axiones son unas partículas elementales hipotéticas cuya existencia se predijo hace más de 40 años. Ahora se han descubierto unos fenómenos colectivos en un sólido que presentan características como las de los axiones.