Actualidad científica

Física cuántica

Un cristal temporal hecho con luz láser

• Karmela Padavic-Callaghan

Los cristales temporales, un estado de la materia con patrones que se repiten en el tiempo en vez de en el espacio, podrían encontrar aplicaciones prácticas gracias a un nuevo método.

Agujeros negros

¿Los primeros signos de la radiación de Hawking?

• Anil Ananthaswamy

Un equipo de investigadores asegura haber observado «ecos» en las ondas gravitacionales procedentes de una fusión de agujeros negros e interpreta que se deben a la emisión estimulada de radiación de Hawking.

Física teórica

Nuevas restricciones a la existencia de una quinta fuerza

• Karmela Padavic-Callaghan

Lanzando neutrones a través de un cristal de silicio, los científicos han logrado imponer límites aún más estrictos a la intensidad de una hipotética quinta interacción de la naturaleza.

¿Cómo va cambiando la carga de un ion que atraviesa un sólido?

• Karmela Padavic-Callaghan

Estudian el paso de iones muy cargados a través de varias capas de grafeno para precisar los detalles de las interacciones del ion con los electrones del material.