Actualidad científica

Óptica cuántica

Correlaciones detectadas en un vacío cuántico

Tal y como lo describe la mecánica cuántica, el vacio es quizá el estado más fundamental, pero también más misterioso, de la física. El descubrimiento de correlaciones entre las fluctuaciones del campo eléctrico en un vacío así representa un gran avance.

Una máquina cuántica que parece desafiar la tendencia natural al desorden

Uno de los primeros simuladores cuánticos creó un fenómeno desconcertante: una hilera de átomos que repetidamente recuperaban su estado. Los físicos vienen esforzándose por explicarlo.

Un experimento que marca un hito demuestra que la comunicación cuántica es realmente más veloz

En un laboratorio de París se ha demostrado por primera vez en la práctica que los métodos cuánticos de transmisión de datos son superiores a los clásicos.

superconductividad

«Es verdaderamente un gran misterio»: un fenómeno cuántico universal descubierto en metales extraños

Los experimentos indican que unos materiales superconductores exóticos comparten un estado metálico «extraño» caracterizado por un límite de velocidad cuántico que hace las veces de un principio organizador fundamental.