Actualidad científica

Física

¿Qué pasa en el protón? Las matemáticas de los quarks siguen sin concordar con los experimentos

Dos formas de aproximarse a las complejísimas matemáticas que gobiernan a los quarks no han casado bien en tiempos recientes. Los físicos no pueden estar seguros de qué predice su teoría, tras casi medio siglo con ella.

Computación cuántica

Lógica cuántica «caliente»: la computación cuántica encara el obstáculo de la temperatura

Hasta ahora, los chips cuánticos funcionaban apenas por encima del cero absoluto de temperatura. Ahora se ha subido esa barrera un poco más arriba, pero solo para un elemento básico del cómputo cuántico: el par de qubits.

Reacción en el punto más frío del mundo

Un récord mundial: se ha logrado por primera vez una reacción química a solo 500 milmillonésimas de kelvin del cero absoluto. Se ha podido así echar un vistazo a productos intermedios que, si no, resultan imperceptibles.

En busca de una explicación para la escasez de antimateria

El experimento ALPHA del CERN halla que el desplazamiento Lamb del antihidrógeno es idéntico al del hidrógeno. Este tipo de estudios podrían revelar la causa de la asimetría entre materia y antimateria.