Actualidad científica

Física

Un error de hace 50 años que se había mantenido hasta hoy

Para interpretar las desintegraciones radiactivas, los físicos se apoyan, como rutina, en una importante manual de datos considerado de referencia, pero de esa forma pueden acabar empleando algún valor erróneo.

La «fábrica de higgs» japonesa continúa en el limbo

Japón retrasa una vez más la decisión de albergar el Colisionador Lineal Internacional, uno de los posibles sucesores del LHC.

Física

Resuelto un misterio sobre el comportamiento de los quarks

La estructura interna de los protones y de los neutrones se modifica cuando estas partículas se agregan y forman pares correlacionados. Sus quarks se portan entonces de forma diferente que cuando protones y neutrones están libres. Este último fenómeno se conocía desde 1984, pero ahora se ofrece una confirmación experimental de esa explicación.

Altas energías

El CERN presenta el sucesor del LHC

El nuevo superacelerador, apodado FCC, tendría un anillo de 100 kilómetros, podría alcanzar energías de hasta 100 TeV y tendría un coste de entre 9000 y 21.000 millones de euros.