Noticias sobre física de partículas

El Higgs, diez años después

• Elizabeth Gibney

A principios de mes se cumplieron diez años del descubrimiento del bosón de Higgs, pero muchas de sus propiedades siguen siendo un misterio. ¿Qué sabemos e ignoramos sobre esta famosa partícula?

LEGEND-200 explorará la naturaleza de los neutrinos

• Joanna Thompson

El experimento subterráneo, que comenzará a tomar datos este año, buscará la hipotética doble desintegración beta sin neutrinos y podría ayudarnos a entender la asimetría entre materia y antimateria.

Proponen buscar la materia oscura en los vacíos cósmicos

• Anil Ananthaswamy

Las vastas extensiones de espacio casi vacío podrían ofrecer mejores oportunidades para detectar la sustancia invisible que parece constituir más del 80 por ciento de la materia del universo.

• Física de partículas

Una discrepancia inesperada en la masa del bosón W

• Daniel Garisto

Un reciente análisis indica que este bosón es más pesado de lo que se pensaba, lo que tendría importantes repercusiones para la física de partículas.

• Física de partículas

La masa del neutrino, cada vez más acotada

• Davide Castelvecchi

El experimento KATRIN impone una nueva cota superior sobre la masa de la escurridiza partícula, cuyo valor es importante para la física de partículas y la cosmología.

• Actualidad científica

La ciencia que nos espera en 2022

• Davide Castelvecchi

Vacunas, misiones espaciales, grandes experimentos de física y compromisos ambientales, entre los temas científicos que marcarán el año entrante.

• Física de partículas

¿Pueden existir los neutrinos estériles?

• Clara Moskowitz

Hace tiempo que los físicos se preguntan si existe una misteriosa cuarta variedad de neutrino. Ahora, nuevos hallazgos experimentales han complicado esa pregunta.

• Física teórica

Nuevas restricciones a la existencia de una quinta fuerza

• Karmela Padavic-Callaghan

Lanzando neutrones a través de un cristal de silicio, los científicos han logrado imponer límites aún más estrictos a la intensidad de una hipotética quinta interacción de la naturaleza.

• Materia oscura

Se intensifica la búsqueda de los axiones

• Jonathan O'Callaghan

Los astrofísicos idean nuevos métodos para detectar esas hipotéticas partículas de materia oscura, después de que un estudio sobre estrellas de neutrones hallara indicios de su existencia.

• Física de partículas

La medición más precisa hasta la fecha de la vida media del neutrón

• Davide Castelvecchi

El experimento UCNτ ha medido con más precisión que nunca el tiempo que tarda un neutrón libre en desintegrarse. Sin embargo, el nuevo resultado sigue sin coincidir con el obtenido mediante una técnica alternativa.

¿Cómo va cambiando la carga de un ion que atraviesa un sólido?

• Karmela Padavic-Callaghan

Estudian el paso de iones muy cargados a través de varias capas de grafeno para precisar los detalles de las interacciones del ion con los electrones del material.

• Física de partículas

El LHC descubre una partícula exótica formada por cuatro quarks

• Davide Castelvecchi

El nuevo tetraquark parece ser cualitativamente distinto de los hallados hasta ahora. El hito podría ayudar a los físicos a poner a prueba la teoría de la interacción nuclear fuerte.

• Física de partículas

En busca de las partículas de Majorana

• Davide Castelvecchi

Varios experimentos en todo el mundo intentan detectar una hipotética desintegración nuclear que podría explicar el desequilibrio entre la abundancia de materia y antimateria.

Los fotones más energéticos de la nebulosa del Cangrejo

• Ling Xin

Los astrónomos detectan dos fotones de unos mil billones de electronvoltios, una energía que ronda el límite de lo que pueden explicar las teorías clásicas y que solo se ha observado en otro puñado de fuentes astronómicas.

Un estallido de rayos gamma que no se ajusta a la teoría

• Franziska Konitzer

Los científicos no se explican el parecido entre los espectros de rayos X y de rayos gamma del resplandor posterior a GRB 190829, dado que ambas emisiones deberían obedecer a mecanismos muy distintos.