Actualidad científica

Gravitación

Las fusiones de agujeros negros podrían ayudar a descubrir el gravitón

• Charlie Wood

Las esquivas partículas de la gravedad podrían generar luz detectable en los eventos gravitatorios intensos, de acuerdo con nuevas simulaciones.

Óptica cuántica

Se ha demostrado que las fluctuaciones cuánticas afectan a los objetos macroscópicos

• Valeria Sequino
    • Mateusz Bawaj

Se ha informado de un método que mejora más allá de su límite intrínseco la precisión de las mediciones que hacen los detectores de ondas gravitatorias, y se ha mostrado que las fluctuaciones cuánticas pueden alterar la posición de objetos macroscópicos.

La inteligencia artificial descubre lentes gravitatorias

• Robert Gast

Pueden aumentar enormemente las imágenes de regiones remotas del espacio; sin embargo, resulta difícil dar con ellas. Ahora, una red neuronal ha identificado más de mil lentes gravitatorias fuertes.

Una prueba matemática de que uno de los tipos básicos de espaciotiempo es inestable

• Steve Nadis

Las ecuaciones de Einstein describen tres configuraciones canónicas del espaciotiempo vacío. Se ha demostrado que una de ellas, importante en el estudio de la gravedad cuántica, es inestable.