Actualidad científica

Biotecnología

Ladrillos de bacterias, gelatina y arena con capacidad para regenerarse

Los microorganismos facilitan la precipitación de carbonato de calcio tras realizar la fotosíntesis, hecho que endurece y aporta resistencia al conjunto. Asimismo, en condiciones óptimas de humedad y temperatura el crecimiento bacteriano permite generar nuevas piezas.

Estado sólido

Una excitación electrónica colectiva con las características de un axión

Los axiones son unas partículas elementales hipotéticas cuya existencia se predijo hace más de 40 años. Ahora se han descubierto unos fenómenos colectivos en un sólido que presentan características como las de los axiones.

Por todas partes, extraños materiales topológicos

La «topología frágil» es la última incorporación a un grupo de fenómenos cuánticos que les dan a los materiales propiedades singulares y apasionantes.

Un imán superconductor bate un récord mundial

Un imán crea un campo magnético de corriente continua con una intensidad de 45,5 teslas gracias a una bobina de cuprato superconductor a alta temperatura. Ninguno había llegado a tanto.