Actualidad científica

Matemáticas

Una prueba matemática de que uno de los tipos básicos de espaciotiempo es inestable

Las ecuaciones de Einstein describen tres configuraciones canónicas del espaciotiempo vacío. Se ha demostrado que una de ellas, importante en el estudio de la gravedad cuántica, es inestable.

Una enana blanca que al rotar arrastra el espaciotiempo: una nueva confirmación de la relatividad general

Unas observaciones recientes han confirmado el efecto Lense-Thirring: el arrastre del espaciotiempo por una masa que rote, según predice la teoría de la relatividad general.

Agujeros negros

Dentro de un agujero negro

Por primera vez, se ha calculado de forma exacta qué tipo de singularidades hay en un agujero negro más realista.

¿Sería posible detectar un agujero de gusano en el corazón de la Vía Láctea?

La existencia de uno de estos hipotéticos túneles espaciotemporales podría alterar el movimiento de las estrellas que giran alrededor del agujero negro supermasivo del centro de la galaxia.