Noticias sobre matemáticas

• Física matemática

¿Por qué algunos nudos son más fuertes que otros?

Un nuevo material que cambia de color unifica las matemáticas y la física de los nudos.

• Física cuántica

¿Hasta qué punto es «fantasmagórica» la física cuántica? La respuesta, quizá: incalculablemente

Una prueba en el nexo de la matemática pura y los algoritmos pone la «rareza cuántica» en un nivel completamente nuevo.

• Inteligencia artificial

Resolver el problema de los tres cuerpos con redes neuronales

Una inteligencia artificial basada en una red neuronal ha resuelto versiones simplificadas de uno de los problemas más complejos de la física y de las matemáticas, formulado ya por Isaac Newton. Y lo ha hecho con mayor rapidez que las técnicas corrientes.

• Números

Un gran resultado matemático para un «problema peligroso»

Los matemáticos tienen a la conjetura de Collatz por una pesadilla y se aconsejan mutuamente mantenerse apartados de ella. Pero ahora Terence Tao ha logrado el mayor avance al respecto desde hace mucho años.

• Mecánica estadística

Estrategias para aparcar

Dos físicos han buscado mediante análisis matemático y una simulación por ordenador la manera de encontrar sitio para aparcar de modo que se llegue antes adonde se quiere ir. Parece que dos estrategias son claramente ventajosas sobre una tercera.

• Teoría de números

Un viejo problema sobre el 42, resuelto

Una ecuación sencilla, pero un problema difícil. ¿Qué tres cubos de enteros suman 42? Se ha dado la solución tras años buscándola.

• neurociencia

Un modelo matemático revela los secretos de la visión

Dos matemáticos y un neurocientífico crean el primer modelo anatómicamente preciso que explica cómo puede producirse la visión.

• CIENCIA