Noticias sobre matemáticas

• Modelos epidemiológicos

Macrodatos contra la COVID-19

• Kevin C. Ma
      • Marc Lipsitch

Los datos de localización de millones de móviles apuntan a restaurantes, gimnasios y centros de culto como importantes focos infecciosos. Los resultados contribuyen también a explicar las diferencias observadas en los contagios en función del nivel de ingresos.

• Inteligencia artificial

Los ordenadores se preparan para ganar la Olimpiada de Matemática

• Kevin Hartnett

Los científicos de la computación intentan construir un sistema de inteligencia artificial que pueda ganar una medalla de oro en la más importante de las competiciones matemáticas del mundo.

• Matemáticas experimentales

Un nuevo descubrimiento sobre el dodecaedro

• Erica Klarreich

Tres matemáticos han resuelto una cuestión fundamental sobre caminos rectos en el sólido platónico de doce caras.

• Materiales

¿Por qué la rugosidad superficial es similar en escalas diferentes?

• Astrid S. de Wijn

La mayoría de las superficies son rugosas en muchas escalas de longitud. En unas simulaciones que comprimen bloques lisos de materiales basados en metales esa característica se origina en el nivel atómico.

• Física matemática

¿Por qué algunos nudos son más fuertes que otros?

• Devin Powell

Un nuevo material que cambia de color unifica las matemáticas y la física de los nudos.

¿Hasta qué punto es «fantasmagórica» la física cuántica? La respuesta, quizá: incalculablemente

• Davide Castelvecchi

Una prueba en el nexo de la matemática pura y los algoritmos pone la «rareza cuántica» en un nivel completamente nuevo.

• Inteligencia artificial

Resolver el problema de los tres cuerpos con redes neuronales

Una inteligencia artificial basada en una red neuronal ha resuelto versiones simplificadas de uno de los problemas más complejos de la física y de las matemáticas, formulado ya por Isaac Newton. Y lo ha hecho con mayor rapidez que las técnicas corrientes.

• Números

Un gran resultado matemático para un «problema peligroso»

• Kevin Hartnett

Los matemáticos tienen a la conjetura de Collatz por una pesadilla y se aconsejan mutuamente mantenerse apartados de ella. Pero ahora Terence Tao ha logrado el mayor avance al respecto desde hace mucho años.

• Mecánica estadística

Estrategias para aparcar

• Robert Gast

Dos físicos han buscado mediante análisis matemático y una simulación por ordenador la manera de encontrar sitio para aparcar de modo que se llegue antes adonde se quiere ir. Parece que dos estrategias son claramente ventajosas sobre una tercera.

• Teoría de números

Un viejo problema sobre el 42, resuelto

• Lars Fischer

Una ecuación sencilla, pero un problema difícil. ¿Qué tres cubos de enteros suman 42? Se ha dado la solución tras años buscándola.

• neurociencia

Un modelo matemático revela los secretos de la visión

• Kevin Hartnett

Dos matemáticos y un neurocientífico crean el primer modelo anatómicamente preciso que explica cómo puede producirse la visión.

• CIENCIA