Actualidad científica

Física cuántica

¿Hasta qué punto es «fantasmagórica» la física cuántica? La respuesta, quizá: incalculablemente

Una prueba en el nexo de la matemática pura y los algoritmos pone la «rareza cuántica» en un nivel completamente nuevo.

Resolver el problema de los tres cuerpos con redes neuronales

Una inteligencia artificial basada en una red neuronal ha resuelto versiones simplificadas de uno de los problemas más complejos de la física y de las matemáticas, formulado ya por Isaac Newton. Y lo ha hecho con mayor rapidez que las técnicas corrientes.

Números

Un gran resultado matemático para un «problema peligroso»

Los matemáticos tienen a la conjetura de Collatz por una pesadilla y se aconsejan mutuamente mantenerse apartados de ella. Pero ahora Terence Tao ha logrado el mayor avance al respecto desde hace mucho años.

Mecánica estadística

Estrategias para aparcar

Dos físicos han buscado mediante análisis matemático y una simulación por ordenador la manera de encontrar sitio para aparcar de modo que se llegue antes adonde se quiere ir. Parece que dos estrategias son claramente ventajosas sobre una tercera.