Actualidad científica

Enfermedades infecciosas

Por qué algunos individuos no enferman tras una infección vírica

Una investigación señala al estrés celular y la desregulación del metabolismo del sistema inmunitario como los factores que favorecerían una acción de defensa temprana asociada con la aparición de los síntomas.

Inmunología

Los antibióticos debilitarían las defensas de los pulmones ante la gripe

En ratones, señales producidas por la microbiota intestinal activarían la función protectora de las células que recubren el tejido pulmonar. El uso de los fármacos antibióticos reduciría las poblaciones bacterianas del intestino y alteraría su acción.

Hematología

Convertir sangre de tipo A en universal

La acción de dos enzimas de la microbiota intestinal transformaría el segundo grupo sanguíneo más común en sangre de tipo 0.

El apéndice, ¿sirve para algo o se puede extirpar sin más consecuencias?

Es poca cosa, parece inútil y se inflama con demasiada frecuencia. ¿Para qué tenemos el apéndice, ese órgano vermiforme unido al ciego del intestino?