Actualidad científica

Inmunología

¿La mejor hora para vacunarse? Mediodía

Experimentos realizados en ratones muestran que el reloj circadiano regula la respuesta del sistema inmunitario ante la inmunización.

Paleoantropología

Infecciones crónicas del oído, ¿provocaron la extinción de los neandertales?

Según un reciente estudio, la invasión bacteriana recurrente del aparato auditivo medio habría debilitado de forma progresiva a la especie de homínidos.

Enfermedades infecciosas

Por qué algunos individuos no enferman tras una infección vírica

Una investigación señala al estrés celular y la desregulación del metabolismo del sistema inmunitario como los factores que favorecerían una acción de defensa temprana asociada con la aparición de los síntomas.

Inmunología

Los antibióticos debilitarían las defensas de los pulmones ante la gripe

En ratones, señales producidas por la microbiota intestinal activarían la función protectora de las células que recubren el tejido pulmonar. El uso de los fármacos antibióticos reduciría las poblaciones bacterianas del intestino y alteraría su acción.