Actualidad científica

Esclerosis múltiple

Células humanas para reparar la pérdida de mielina en la esclerosis múltiple

El estudio, realizado en ratones, muestra la migración y diferenciación de estas células trasplantadas en oligodendrocitos. Ello resulta en la remielinización del tejido dañado, así como la restauración de la función motora.

Ictus

Células humanas reprogramadas para reparar el cerebro tras un ictus

El estudio, realizado en ratas, muestra cómo las neuronas trasplantadas se integran en el tejido cerebral hospedador y establecen conexiones con los circuitos dañados. Ello restaura los déficits de movilidad de los roedores, causados por el accidente cerebrovascular.

Medicina regenerativa

Identifican una proteína que promueve la reparación de las lesiones medulares

La investigación, realizada en ratones, también señala la importancia de las células de la microglía y los macrófagos en el proceso de curación de este tipo de heridas.

Medicina cardiovascular

El metabolismo de las mitocondrias influye en la capacidad regenerativa del corazón

Cambiar el tipo de nutrientes que consumen estos orgánulos celulares favorece, en ratones, la proliferación de los cardiomiocitos.