Actualidad científica

Biotecnología

La manipulación genética permite obtener descendencia de un solo sexo

El cruce de dos cepas de ratones, que expresan por separado los componentes del sistema CRISPR, resulta letal para los embriones macho.

Desarrollo

La música contribuye al desarrollo cerebral del bebé prematuro

Para los pequeños pacientes de la unidad de curas neonatales intensivas, escuchar una melodía normalizó la formación de redes neuronales implicadas en procesos de cognición y percepción.

Salud reproductiva

Antibióticos contra la endometriosis

En ratones, la terapia antibiótica reduciría la progresión de esta dolorosa enfermedad que afecta a numerosas mujeres en edad fértil. El estudio también investiga el papel de la microbiota en el desarrollo de las lesiones.

Reproducción

Restaurar la fertilidad en pacientes con cáncer infantil

En macacos, obtienen esperma viable tras la congelación, y posterior implantación, de tejido testicular inmaduro. Ello podría ayudar a niños y adolescentes estériles a consecuencia de los distintos tratamientos antitumorales.