Actualidad científica

Etología

Un pesticida común afecta a la reproducción de las abejas

• Darren Incorvaia

La exposición al fenbuconazol, un fungicida usado de forma habitual en los cultivos de trigo, manzana o uva, hace que las abejas macho de la especie Osmia cornuta resulten menos atractivas para las hembras.

Agricultura

Inteligencia artificial para salvar los olivos

• Maddie Bender

Desarrollan un algoritmo de aprendizaje automático para combatir la bacteria Xylella fastidiosa, que está diezmando los olivos italianos y se halla presente en Baleares y Alicante.

MICROBIOLOGÍA

Los polinizadores transportan cientos de virus de una planta a otra

• Saima May Sidik

La actividad agrícola fomentaría la propagación de virus vegetales que viajan gracias a la polinización.

Arqueología

Cerveza funeraria de hace 9000 años

• Lars Fischer

Empezó siendo una bebida para rituales, según parecen confirmar unas excavaciones en el sur de China. El análisis ha descubierto de qué sustancias, aparte del arroz, estaba compuesta una cerveza de una de las primeras culturas neolíticas.