Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Adicción

Cómo el azúcar modifica el circuito cerebral de recompensa

    En cerdos de Gotinga, el consumo de agua azucarada reduce el número de receptores dopaminérgicos y opioides implicados en la obtención de placer.

    Adicción

    Hormonas sexuales que favorecen la adicción

      Un estudio realizado en ratas sugiere que las hormonas relacionadas con la ovulación favorecen el abuso de drogas, a la vez que dificultan el proceso de rehabilitación. Ello indicaría la necesidad de adaptar las estrategias terapéuticas de acuerdo con el sexo del paciente.

      Adicciones

      El consumo de alcohol modificaría la formación de recuerdos

        Identifican, en moscas de la fruta, el modo en que el alcohol modificaría de forma permanente la memoria asociada al placer. Ello favorecería el impulso de injerir nuevamente la sustancia, a pesar de sus efectos secundarios, y dificultaría el tratamiento del alcoholismo.

        Nutrición

        Aquello que comemos puede afectar a nuestros bisnietos

          En ratones, la sobrealimentación de los progenitores promovería la aparición de conductas de drogadicción e induciría cambios metabólicos característicos de la obesidad en sus descendientes. Los efectos se observarían a lo largo de tres generaciones.

          Los boletines de Investigación y Ciencia

          Elige qué contenidos quieres recibir.