Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Pediatría

Detectar los problemas gastrointestinales en el autismo

    Un breve cuestionario para los padres podría ayudar a identificar las dolencias gastrointestinales en los niños con trastorno del espectro autista.

    Autismo

    ¿Cómo afectan las infecciones al cerebro del bebé?

      Ante la presencia de virus y bacterias, tanto la activación del sistema inmunitario de la madre durante el embarazo como la respuesta inmunitaria del recién nacido tras el parto alterarían los circuitos neuronales del infante. Los experimentos, realizados en ratones, podrían explicar el origen de enfermedades psiquiátricas como el autismo.

      Desarrollo

      ¿Derecha o izquierda? La dominancia manual aparece antes de nacer

        En concreto, a las dieciocho semanas de gestación. El hallazgo podría contribuir a la detección precoz de trastornos como la depresión o el autismo.

        autismo

        Los genes del autismo y la evolución del cerebro

          Las variantes génicas que predisponen al desarrollo de las dolencias del espectro autista muestran las características de una «selección positiva»: se han mantenido en el curso de la evolución porque confieren ventajas adaptativas. Las razones de esto es que las mismas variantes participan en procesos importantes del desarrollo del cerebro.

          Los boletines de Investigación y Ciencia

          Elige qué contenidos quieres recibir.