Actualidad científica

desarrollo cerebral

Identifican un microARN clave para la maduración del cerebro

• Marta Pulido Salgado

La ausencia de la molécula ocasiona déficits neurológicos característicos de varios trastornos del neurodesarrollo, al menos en ratones.

Neurogénesis

Una dieta rica en grasas reduce la neurogénesis en ratones hembra

• Marta Pulido Salgado

En cambio, el tipo de alimentación no afectaría a la generación de nuevas células neuronales en el caso de los animales de sexo masculino.

Contaminación Atmosférica

La exposición prenatal a partículas finas se asocia con cambios cerebrales y de conducta en infantes

• Marta Pulido Salgado

El estudio preliminar muestra que este tipo de contaminación atmosférica, aún incluso dentro de los límites establecidos por la Unión Europea, altera el desarrollo del cerebro infantil.

Autismo

Cinco equívocos sobre el autismo

• Daniela Zeibig

En las películas y series de televisión se presenta a las personas autistas como superdotadas e incapaces de empatizar. ¿Qué hay de cierto en ello?