Actualidad científica

Autismo

Cinco equívocos sobre el autismo

En las películas y series de televisión se presenta a las personas autistas como superdotadas e incapaces de empatizar. ¿Qué hay de cierto en ello?

Pediatría

Detectar los problemas gastrointestinales en el autismo

Un breve cuestionario para los padres podría ayudar a identificar las dolencias gastrointestinales en los niños con trastorno del espectro autista.

Autismo

¿Cómo afectan las infecciones al cerebro del bebé?

Ante la presencia de virus y bacterias, tanto la activación del sistema inmunitario de la madre durante el embarazo como la respuesta inmunitaria del recién nacido tras el parto alterarían los circuitos neuronales del infante. Los experimentos, realizados en ratones, podrían explicar el origen de enfermedades psiquiátricas como el autismo.

Desarrollo

¿Derecha o izquierda? La dominancia manual aparece antes de nacer

En concreto, a las dieciocho semanas de gestación. El hallazgo podría contribuir a la detección precoz de trastornos como la depresión o el autismo.