Actualidad científica

Física cuántica

Un paso clave hacia la Internet cuántica

• Davide Castelvecchi

Un experimento logra conectar tres dispositivos mediante fotones entrelazados. La técnica podría sentar las bases de una futura Internet cuántica y permitir comunicaciones ultraseguras.

Cómo las «megaconstelaciones» de satélites contaminarán luminosamente las imágenes astronómicas

• Alexandra Witze

El informe más detallado realizado hasta ahora sobre las consecuencias de los cúmulos gigantes de satélites dice que el perjuicio para las observaciones astronómicas es inevitable, pero ofrece algunas formas de mitigarlo.

Vacunación

El movimiento antivacunas podría minar los esfuerzos para poner fin a la pandemia de COVID-19

• Philip Ball

Un análisis de la influencia de estos grupos en redes sociales muestra que la oposición a las vacunas es minoritaria pero tiene gran alcance, sobre todo entre las personas indecisas.

Criptografía

Criptografía inabordable por los piratas

Se acaba de publicar una técnica criptográfica a prueba de intrusos: unos programas con el mismo nivel de invencibilidad que una prueba matemática.