Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 22/06/2018 - DESARROLLO EMBRIONARIO

    Logran modificar la forma de los tejidos embrionarios mediante optogenética

    Con ello se está más cerca de la creación de tejidos biológicos con formas personalizadas, lo que tiene importantes repercusiones en medicina regenerativa.

  • 21/06/2018 - Toxicología

    Abuelos expuestos, nietos afectados

    En ratones, los efectos negativos del bisfenol A, compuesto tóxico presente en botellas de plástico, dentífricos o resinas, se observan más allá de la segunda generación. En concreto, la sustancia podría afectar la vocalización de los descendientes.

  • 20/06/2018 - Genética

    Una levadura desafía al código genético

    Entre las reglas verdaderamente inviolables de la vida está la inmutabilidad del código genético. Bacterias, plantas, personas: los seres vivos construyen sus proteínas siguiendo unas mismas instrucciones, codificadas mediante secuencias de unos mismos grupos de tres letras. Pero siempre hay quien que va por libre.

  • 20/06/2018 - Alimentación

    Alimentos de doble filo

    Los aperitivos ricos en grasas e hidratos de carbono activan de manera intensa las áreas cerebrales de recompensa, lo que los convierte en muy gratificantes.

  • 19/06/2018 - Astrofísica

    Cuando una estrella se cruza con un agujero negro

    Se ha observado por primera vez de forma casi directa la fragmentación de un objeto por un agujero negro y la creación de un chorro de partículas ultraveloces.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 13/06/2018

sistemas complejos

25 por ciento para un cambio

Un punto de vista minoritario puede desplazar bruscamente una convención social precedente cuando la minoría llega a ser el 25 por ciento de la población.

Science

Menear

¿Cuánta gente hace falta para una revolución? [Escuela de Comunicación Annenberg de la Universidad de Pensilvania]

Para que una comunidad acepte o adopte un punto de vista que choca con el punto de vista común, sea, por ejemplo, el matrimonio entre personas del mismo sexo, las leyes sobre las armas o la paridad de género, la minoría que sostiene ese punto de vista debe llegar a abarcar el 25 por ciento de la población. Llegados a ese punto, se verifica un cambio social a gran escala, y una forma de ver o un comportamiento antes prohibidos o mirados con desconfianza pasa a ser considerado socialmente aceptables. Esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores dirigidos por Damon Centola, de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, y que firma un artículo en Science.

Desde hace al menos cincuenta años, muchos estudios intentado definir una dimensión crítica necesaria para que se llega a un punto de inflexión en el discurrir de una comunidad. Esos estudios, todos de naturaleza observacional, han dado respuestas muy diversas, que van del diez a más del cuarenta por ciento de la población.

Basándose en una serie de trabajos experimentales realizados en los últimos diez años, Centola y sus colaboradores, en cambio, han desarrollado primero un modelo teórico para predecir la masa crítica necesaria para cambiar las normas de un grupo y después lo han puesto a prueba  experimentalmente con diversas comunidades conectadas por ordenador.

El resultado de esta serie de ensayos es que, en la mayoría de los casos, cuando la minoría que optaba por el cambio estaba por debajo del 25 por ciento del total sus esfuerzos fracasaban. Pero si llegaba a ese umbral, en la dinámica del grupo se producía un  cambio brusco y la mayoría de la población adoptaba rápidamente la nueva norma.

Claro está, señalan los autores, las situaciones de la vida real pueden ser mucho más complicadas que las creadas experimentalmente; el valor obtenido debe considerarse meramente indicativo, como dan a entender incluso algunos de los casos registrados en los ensayos, en los que el umbral crítico fue más bajo o más alto (del 15 al 30 por ciento).

El análisis de esos casos ha mostrado que una variable clave es la «duración del recuerdo» de las personas que forman el grupo: cuando las convicciones se basan en centenares de interacciones sociales anteriores, el sujeto será menos influenciable por parte de quienes abogan por el cambio que quienes solo tienen en cuenta las interacciones más recientes y son más fácilmente influenciables.

Le Scienze

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con permiso de Le Scienze.

Referencia: «Experimental evidence for tipping points en social convention», de Damon Centola et al en Science, Vol. 360, núm. 6393, págs. 1116-1119.

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.