6 de Julio de 2022
Psicología

Adoptar una perspectiva discrepante mejora las propias estimaciones

Imaginar lo que diría una persona con una opinión distinta a la propia ayuda a producir juicios más precisos.

Combinar la propia estimación con una opinión discrepante ayuda a determinar decisiones más precisas. [DIKUSHIN/ GETTY IMAGES/ ISTOCK]

Muchas decisiones se basan en la capacidad de las personas para hacer estimaciones de cantidades desconocidas. ¿Qué distancia hay de A a B? ¿Se trata de un buen precio? ¿Cuánto tiempo necesito para esta tarea? En estos juicios, la estimación agregada de una multitud de individuos suele ser más precisa que la mayoría de las estimaciones individuales. Se trata de la llamada «sabiduría de la multitud». Pero una serie de experimentos con más de 6400 personas ha revelado que para este tipo de preguntas ayuda otra estrategia más sencilla: pensar en el consejo que nos daría una persona que suele tener una opinión diferente a la nuestra. Los resultados se publican en Psychological Science

Para su estudio, los investigadores reclutaron a participantes a través de plataformas de investigación en línea en Estados Unidos y Gran Bretaña. Les solicitaron que calcularan, entre otros datos, el peso de una lavadora, un piano o una cría de elefante. A continuación, se les pidió que volvieran a estimar esa medida, pero de forma distinta: a algunos voluntarios se les indicó que sugirieran, por segunda vez, un valor; a otros se les propuso que adoptaran la perspectiva de una persona amiga con una postura política similar a la suya, y a los miembros de un tercer grupo se les planteó que imaginaran la respuesta que daría un amigo que, por lo general, se manifiesta contrario a sus ideas. 

En el tercer grupo, el efecto de la segunda estrategia se diferenció de manera más notable de la primera que en los otros dos grupos. Su respuesta se acercó más al resultado correcto, no solo en relación a sus propias respuestas, sino también en comparación con las de los otros dos grupos. En estos, solo uno de cada cinco casos se acercaba al valor real, mientras que en los participantes que pensaron en la estimación de un amigo con una opinión diferente, los aciertos se daban en uno de cada tres voluntarios.

La sabiduría de la multitud interna

Los investigadores Philippe van de Calseyde, de la Universidad Técnica de Eindhoven, y Emir Efendic, de la Universidad de Maastricht, describen este fenómeno como «efecto de multitud interna», basado en el efecto de la «sabiduría de la multitud». Este último demuestra que la media las estimaciones independientes de múltiples personas suele acercarse más a un valor verdadero que las opiniones individuales.

Pero, al parecer, no se necesita efectuar una encuesta entre muchas personas para llegar a esa estimación más precisa: imaginar la opinión de otra persona y ajustar el propio juicio a ella puede ayudar. Según concluyen los autores, estos resultados sugieren que el desacuerdo, posición que a menudo se relaciona con un impacto negativo, supone una poderosa herramienta para producir juicios precisos.

Christiane Gelitz

Referencia: «Taking a disagreeing perspective improves the accuracy of people's quantitative estimates». Psychological Science, vol. 33, n.o 6, págs.. 971-983, 2022.

Contenidos relacionados

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.