23 de Marzo de 2021
Cáncer

Algunas bacterias favorecen la respuesta inmunitaria contra el cáncer

El hallazgo aporta nuevas pistas sobre la relación entre la inmunoterapia y el microbiona.

El microbioma tumoral podría ayudar a predecir el éxito de la inmunoterapia y adaptarla a cada paciente. En la imagen, células de melanoma coloreadas artificialmente con bacterias en su interior. [Instituto Weizmann]

Un estudio, publicado por la revista Nature, identifica un aliado inesperado para la inmunoterapia contra el cáncer: las bacterias que residen en el entorno de los tumores. El hallazgo de Shelly Kalaora, del Instituto Weizmann, y sus colaboradores también ayudaría a entender por qué el microbioma influye en el éxito de este tipo de terapia.

Durante las últimas décadas, la estimulación del sistema inmunitario para combatir el cáncer, o inmunoterapia, ha aumentado de forma notable la supervivencia de los pacientes. Esta estrategia resulta particularmente eficaz ante el cáncer de piel denominado melanoma maligno. Aun así, en el 40 por ciento de los casos los tumores presentan resistencia al tratamiento.

Con el fin de hallar el modo de incrementar el éxito de la terapia, los investigadores analizaron 17 muestras de tejido metastásico de melanoma, derivadas de 9 pacientes. Ello les permitió identificar 41 especies de bacterias que acompañan al tumor, comunes en todos los sujetos. Este resultado sugiere que esta composición del microbioma tumoral sería característica del melanoma.

Los autores observaron que las bacterias expresaban cerca de 300 péptidos HLA (del inglés, antígeno leucocitario humano), que ayudan al sistema inmunitario a diferenciar entre las células del propio organismo y los agentes extraños. De forma interesante, cuando los microorganismos entraban dentro de las células cancerosas, algunos de los péptidos derivados de las bacterias se mostraban en la superficie del tumor. Ello permitió a los linfocitos T «ver» a las células marcadas y, en consecuencia, secretar interferón gamma, una citoquina involucrada en los mecanismos que inhiben el crecimiento tumoral.

Kalaora y su equipo desconocen el porqué de esta estrategia suicida del cáncer, que promueve la activación de las células inmunitarias capaces de eliminarlo. Sin embargo, destacan que el hallazgo evidencia un nuevo tipo de interacción entre el tumor y el sistema inmunitario. Asimismo, sugieren que este mecanismo de presentación de antígenos explicaría las distintas respuestas de los pacientes a la inmunoterapia, según la composición de su microbiota intestinal y tumoral. En un futuro, esperan poder aplicar los resultados del trabajo para potenciar la acción de la inmunoterapia.

Referencia: «Identification of bacteria-derived HLA-bound peptides in melanoma», de S. Klaora et al., en Nature, publicado el 17 de marzo de 2021.