19 de Octubre de 2012
MEDICINA

Avances en el diagnóstico del cáncer de mama

Se ha desarrollado una nueva metodología que permite predecir la metástasis en el cáncer de mama.

Células normales (a) y células cancerosas (b) de mama. [IDIBELL]

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) han colaborado en el desarrollo de una herramienta de diagnóstico que identifica la capacidad metastásica de las células de cáncer de mama. El análisis se basa en la caracterización del componente lipídico de las células, que  es indicativo de su malignidad. Este fenómeno ha permitido desarrollar un sistema de clasificación para discriminar las células con capacidad para inducir metástasis.

La caracterización de los lípidos asociados a malignidad ha sido posible gracias al desarrollo tecnológico de la espectroscopia de Raman junto a la versatilidad que ofrecen los modelos experimentales de cáncer de mama. Los resultados de este proceso sientan las bases para introducir esta técnica en el diagnóstico citológico de rutina, que podría hacerse extensivo en un futuro al diagnóstico de otros tumores.

Tras obtener los datos espectroscópicos de diferentes células cancerosas, los investigadores aplicaron varias pruebas estadísticas, el análisis de componentes principales y el análisis discriminante por mínimos cuadrados parciales, para evaluar el perfil diferente de la composición lipídica de las células. Generaron un modelo de clasificación que segregó células metastásicas y no metastásicas. “El algoritmo para la discriminación de la capacidad metastásica es un primer paso hacia la estratificación de las células de cáncer de mama utilizando esta herramienta rápida y sin reactivo”, según la coordinadora del estudio, Àngels Sierra, del grupo Claves Biológicas del Fenotipo Invasivo y Metastático del IDIBELL.

Mediante el estudio citológico, los investigadores han encontrado una correlación entre la activación de la lipogénesis (la reacción química que da lugar a los ácidos grasos en un organismo) y la cantidad de lípidos saturados en las células metastásicas que indicaría un peor pronóstico de la enfermedad y una menor supervivencia. El contenido de lípidos de las células de cáncer de mama podría ser una medida útil para determinar diversas funciones acopladas a la progresión del cáncer de mama.

Más información en PLOS ONE