26 de Abril de 2012
Oncología

Avances en la investigación del cáncer de mama

Se ha demostrado el papel de la proteína RANK en la iniciación, progresión y metástasis del cáncer de mama en humanos.

Mamografías donde se observa cáncer de mama (derecha) y la glándula normal (izquierda). [Wikimedia Commons / Institutos Nacionales de Salud de EE.UU.]

Se ha dado un nuevo paso en el estudio sobre los mecanismos que conducen a la transformación celular y que confieren capacidad metastásica a las células epiteliales de la mama. En concreto, se ha descubierto que RANK, una proteína de membrana que interviene en la expansión del epitelio mamario que se produce durante el embarazo, promueve la iniciación, progresión y metástasis del cáncer de mama en humanos.

El equipo responsable del estudio, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, había comprobado hace algún tiempo ese proceso en ratones y ahora lo ha confirmado también en humanos.

En una primera fase, los investigadores utilizaron líneas celulares de epitelio mamario sano y observaron que la sobreexpresión del receptor RANK inducía en ellas características de células madre y la transición epitelial-mesenquimal (un programa de desarrollo de las células que resulta esencial en numerosos procesos de desarrollo). Las células adquirían características de malignización pero sin llegar a desarrollar tumores.

En una segunda fase examinaron los efectos de la sobreexpresión de la proteína en células tumorales de mama. Se observó un aumento de células madres tumorales, iniciadoras de tumor, y cuando estas eran inyectadas en modelos animales, aumentaba en ellos la tumorigénesis y la metástasis.

Finalmente, se analizaron muestras clínicas de tumores de mama. Se hallaron niveles elevados de RANK en los tumores más agresivos y con mayor grado de proliferación y metástasis. Es decir, los valores altos de la proteína se asocian a tumores de peor pronóstico.

En conjunto, los resultados demostraron que la activación de la vía de señalización RANK promueve la iniciación, progresión y metástasis de las células epiteliales mamarias en humanos.

Posibilidades terapéuticas

Los resultados del estudio permitirán explorar nuevas posibilidades terapéuticas frente al cáncer de mama. Una de ellas representa la inhibición farmacológica de la vía de señalización RANK para disminuir los tumores.

Existe la teoría que los tratamientos con quimioterapia destruyen las células del tumor pero no afectan a las células madre tumorales, lo que permitiría la formación de un nuevo tumor una vez finalizado el tratamiento. Si realmente la vía estudiada tiene la capacidad de reiniciar los tumores y aumentar su capacidad metastásica, una combinación del inhibidor de RANK con quimioterapia podría tener importantes efectos terapéuticos.

Actualmente ya se utiliza un inhibidor farmacológico de la vía de señalización RANK en el tratamiento de metástasis óseas y osteoporosis.

Más información en Cancer Research