17 de Agosto de 2022
TDAH

¿Ayudan las frutas y verduras a reducir la falta de atención?

Un estudio muestra que los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad que comen menos frutas y verduras presentan más desatención. Sin embargo, el análisis no establece la causalidad.

 

La influencia de la alimentación en la falta de atención es un tema controvertido. [ALEX RATHS/ GETTY IMAGES/ ISTOCK]

Si los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) comen más fruta y verdura están menos desatentos. Así lo sugiere un reciente estudio publicado en Nutritional Neuroscience de investigadores dirigidos por Lisa Robinette, de la Universidad de Ohio. En Estados Unidos, alrededor de uno de cada diez niños padece dicho trastorno.

Los científicos estudiaron a 134 niños de entre 6 y 12 años de edad que no solo cumplían los criterios de TDAH, sino que también presentaban «desregulación emocional». Es decir, manifestaban arrebatos emocionales, entre ellos, rabietas, agresividad o llanto intenso, sobre todo, en situaciones inadecuadas.

Un índice general de alimentación saludable no mostró ninguna correlación con los síntomas de los jóvenes. Sin embargo, los investigadores descubrieron una relación recíproca: cuanto mayor era la frecuencia con la que comían fruta y verdura, menores eran los síntomas de falta de atención.

Según los autores, el resultado encaja con hallazgos anteriores sobre el papel de la alimentación saludable en el TDAH. La dieta mediterránea ya ha demostrado ser beneficiosa en otros estudios. No obstante, el resultado es una correlación. Se requiere investigar con mayor detalle si el consumo de frutas y verduras es realmente responsable de una mejor atención.

Joachim Retzbach

Referencia: «Fruit and vegetable intake is inversely associated with severity of inattention in a pediatric population with ADHD symptoms: the MADDY Study». Lisa M. Robinette, publicado en línea en Nutritional Neuroscience, 2022.

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.