10 de Enero de 2012
Esquizofrenia

Cambios cerebrales en la adolescencia

Relacionan el trastorno de la esquizofrenia con cambios en el cerebro durante la adolescencia.

Los adolescentes afectados de esquizofrenia sufren una mayor disminución en el volumen de la materia gris y un aumento del líquido cefalorraquídeo en el lóbulo frontal izquierdo de sus cerebros. A esta conclusión han llegado investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón tras estudiar y comparar las imágenes de resonancia magnética (IRM) de pacientes con esquizofrenia, trastorno bipolar y otras psicosis, además de las de probandos sanos. Los escáneres cerebrales se llevaron a cabo al inicio de la investigación y se reiteraron dos años después con el objetivo de analizar la progresión de los cambios que acontecen en el encéfalo tras el primer episodio psicótico y el diagnóstico de la enfermedad.


Menos materia gris

Comparados con el grupo de control, los cerebros de los pacientes con esquizofrenia mostraban una mayor reducción en el volumen de materia gris de su lóbulo frontal izquierdo,  además de un aumento en el volumen del líquido cefalorraquídeo, indican los autores. En cambio, al compararlos con encéfalos de adolescentes con trastorno bipolar no se detectaron diferencias notables. “Encontramos una progresión en la pérdida del volumen de materia gris después de un seguimiento de dos años en los pacientes que fueron eventualmente diagnosticados con esquizofrenia, pero no en aquellos con trastorno bipolar", afirman los investigadores.

La media de edad de los participantes en la investigación fue de unos 15 años. Según explica Celso Arango, uno de los responsables del estudio: "Se ha informado de cambios en la materia gris del cerebro en el primer episodio de esquizofrenia en la niñez; sin embargo no está claro si estos cambios ocurren en todos los pacientes pediátricos con diferentes psicosis."

El hallazgo podría facilitar el diagnóstico del trastorno psicótico de marras. Con todo, no está claro si los cambios cerebrales resultan de la esquizofrenia o si la esquizofrenia es la causante de dichos cambios.

 

  • A la izquierda, imagen por resonancia magnética funcional de un cerebro, una de las técnicas usada para el estudio de la esquizofrenia [Superborsuk / Wikimedia Commons]. A la derecha, animación con el lóbulo frontal izquierdo tintado en rojo (Wikimedia Commons).

 

Más información en Archives of General Psychiatry

Fuente: psiquiatria.com

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.