26 de Febrero de 2019
Energía

China quiere poner plantas de energía solar en el espacio

Tiene un plan para superar las dificultades experimentadas por otras naciones.

China quiere captar la energía del Sol en el espacio y emitirla hacia la Tierra [NASA/SDO/AIA].

China quiere ser el primer país que sitúe en el espacio plantas solares que capten la energía del Sol y la reemitan hacia la Tierra, según han contado en días recientes medios de comunicación estatales chinos.

La ventaja de las plantas situadas en el espacio es que captan la energía solar antes de que se disipe en la atmósfera. Serían además una fuente de energía más estable que las centrales instaladas en el suelo, ya que se librarían de las fluctuaciones debidas al tiempo, las estaciones o la noche.

La idea de las plantas espaciales de energía solar lleva circulando desde hace décadas. Científicos de Estados Unidos y Japón trabajaron en técnicas que demostrasen la viabilidad de la idea. Pero el coste de poner en órbita grandes estaciones a escala industrial, que pesarían mil toneladas incluso, es un gran obstáculo.

China está pensando en utilizar la impresión 3D para crear y construir las plantas en el espacio, para así no tener que lanzar desde tierra algo tan pesado.

Las plantas captarían la energía solar con células fotovoltaicas y la transferirían a antenas que transmitirían microondas o radar a tierra. Unas estaciones receptoras convertirían las microondas en electricidad, con la que se podrían impulsar coches eléctricos, según los medios de comunicación del Estado.

Se está construyendo en Chongqing, en el centro de China, una instalación en la que se pondrá a prueba este proyecto de las plantas solares. China espera contar entre 2021 y 2025 con una serie de estaciones de pequeño o mediano tamaño que orbiten a 36.000 kilómetros de altura sobre la Tierra.

David Cyranovski / Nature News

Más información en ScienceNet.cn.