Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 07/05/2013

OBITUARIO

Christian de Duve, in memoriam

Fallece el premio nóbel, descubridor de importantes funciones y estructuras de la célula.

IyC

Menear

[Philip VANOUTRIVE]

El pasado sábado 4 de mayo falleció, a la edad de 95 años, Christian René de Duve, premio nóbel de fisiología o medicina. El citólogo y bioquímico belga fue galardonado con el premio en 1974, junto con Albert Claude y George Palade, por sus trabajos innovadores acerca de la estructura y función celular. 

De Duve descubrió los lisosomas, los orgánulos con enzimas que contribuyen a la digestión de partículas y a la desintegración de la célula cuando esta muere. Los lisosomas desempeñan una función esencial en la defensa del organismo contra las bacterias y el hallazgo tuvo implicaciones importantes en medicina, ya que varias enfermedades hereditarias son causadas por la deficiencia de enzimas lisosómicas. De este modo, el investigador aportó la primera explicación molecular de un trastorno intracelular de origen genético, la glucogenosis de Pompe, la enfermedad de almacenamiento lisosómico más característica. De Duve identificó también los peroxisomas, los orgánulos que contienen peróxido de hidrógeno donde tienen lugar las reacciones de oxidación. 

Asimismo, su trabajo apoyó la teoría endosimbiótica, según la cual las mitocondrias, cloroplastos y tal vez otros orgánulos de las células se habrían originado a partir de organismos procariotas que se habrían introducido en la célula eucariota donde vivirían en simbiosis con ella. 

Investigación y Ciencia ha publicado algunos artículos de De Duve, así como el libro «La célula viva». En homenaje al científico desaparecido, durante una semana ponemos a disposición de nuestros lectores dos artículos completos del autor: «El origen de las células eucariotas» y «Las restricciones del azar». 

— IyC