22 de Junio de 2012
Matemáticas

Cien años de Alan Turing

El 23 de junio se cumplen cien años del nacimiento de una de las mentes más brillantes del siglo XX. Exposiciones, cursos y conferencias le rinden homenaje.

[Loz Flowers / Flickr / CC BY-SA 2.0]

Este 23 de junio se cumplen cien años del nacimiento de Alan Mathison Turing; sin duda, una de las mentes más profundas e influyentes del pasado siglo. Menos de veinte años de carrera bastaron al matemático británico para fundar la teoría moderna de la computación, realizar aportaciones clave al campo de la criptografía, ayudar a su país a ganar la Segunda Guerra Mundial descifrando los códigos nazis, sentar las bases de la inteligencia artificial o realizar, ya en 1952, una de las primeras aportaciones al campo de la biología matemática con un modelo que explicaba la aparición de estructuras durante el crecimiento de los seres vivos.

La infamia quiso que en 1952 Turing fuese condenado a castración química por su condición de homosexual. Dos años más tarde, pocos días antes de cumplir 42 años y prisionero en un cuerpo que ya no sentía como propio, fue hallado muerto en su cama tras haber ingerido una manzana macerada en cianuro.

Durante este año y parte de 2013, varias exposiciones, cursos y conferencias en todo el mundo rendirán homenaje a una de las figuras que, probablemente, más hayan contribuido a dar forma al mundo tal y como lo conocemos hoy.

Año Internacional de Alan Turing 2012. Incluye un calendario mundial de actividades, iniciativas y publicaciones relacionadas. 

Año Turing 2012. Coordinado por la Sociedad Científica Informática de España.

Exposición virtual sobre Alan Turing organizada por la Biblioteca de la UNED.

«Cien años de Turing: matemático, ingeniero y persona». Mesa redonda en «Historia de la informática en Catalunya y España», curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Barcelona, 17-19 de julio de 2012.

«En memoria de Alan Turing (1912-1954): El fundador de la informática, cien años después». Curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid, 25-27 de julio de 2012.

«En torno a la figura de Alan Turing». Curso de la Universidad Carlos III de Madrid, noviembre y diciembre de 2012.

Homenaje a Alan Turing en Nature

«La ciencia después de Alan Turing», último monográfico de la colección TEMAS de Investigación y Ciencia.

- IyC

Revistas relacionadas

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.