Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 19/10/2018 - ECOLOGÍA

    La biodiversidad también puede desestabilizar los ecosistemas

    La riqueza de especies aumenta la estabilidad temporal del ecosistema, pero disminuye su resistencia frente a un aumento de la temperatura.

  • 18/10/2018 - Sordera

    ¿Restaurar la pérdida de audición?

    Experimentos realizados en ratones identifican una proteína cuya estimulación promovería la regeneración de las células sensoriales dañadas por el exceso de ruido o la edad.

  • 17/10/2018 - astronomía

    Pero ¿cómo se forman realmente los planetas?

    Como un coche que pesa el doble que el acero con que lo hicieron, los exoplanetas tienen una masa mucho mayor que el material del que surgen. Este nuevo hallazgo pone en entredicho las teorías de la formación planetaria.

  • 17/10/2018 - Comportamiento

    Por qué vivir en pareja engorda

    Los hábitos comunes que se adquieren durante la convivencia son los responsables del aumento de peso.

  • 16/10/2018 - astronomía

    Grandes penitentes de Europa

    Recuerdan a los nazarenos de una procesión, con sus ropas blancas y sus capirotes. Son unas agudas cuchillas de hielo que se juntan a cientos en neveros o campos de hielo. Y no las hay solo en la Tierra.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 09/10/2018

Memoria y aprendizaje

¿Cómo afecta el cannabis a las sinapsis neuronales?

En ratones, una única dosis de la sustancia psicoactiva alteraría procesos celulares, como el metabolismo y la degradación de proteínas, esenciales para la cognición.

Biochemical Pharmacology

Menear

Según un estudio realizado en ratones, el THC, compuesto psicoactivo del cannabis, afectaría la plasticidad de los circuitos neuronales mediante la inhibición del proteasoma y la alteración del metabolismo sinápticos. [Pixabay]

También te puede interesar

Adicciones Adicciones Ene/Abr 2015 Nº 10

Neurobiología y psicología de la conducta adictivaTabaquismo, alcoholismo, ludopatía, adicción a los estupefacientes, a las compras. ¿Qué hace que algunos hábitos se conviertan en una conducta adictiva? ¿Qué sucede en el cerebro de las personas que caen en el abuso de ciertas sustancias? ¿Cómo se las puede ayudar a salir de ese círculo? Conozca los principales hallazgos en torno a las adicciones y a su tratamiento en este monográfico.

Más información

Según investigadores de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, liderados por Andrés Ozaita, el consumo de cannabis afectaría de forma negativa la plasticidad sináptica, es decir la capacidad del sistema nervioso para modificar su estructura a fin de adaptarse a los cambios del entorno, clave para los procesos de aprendizaje y memoria. La revista Biochemical Phamacology publica el hallazgo.

El cannabis, o marihuana, es la droga ilegal más consumida en el mundo. Asociada a fines recreativos, su uso medicinal, aunque en aumento, resta bajo estricto control. El tetrahidrocannabinol (THC), principio activo de la planta responsable de sus efectos psicoactivos, actúa sobre los receptores cannabinoides localizados en los terminales sinápticos de las neuronas.

En ratones, Ozaita y sus colaboradores observaron que la administración de una sola dosis de THC por vía intraperitoneal indujo cambios de expresión en 122 proteínas del sinaptosoma del hipocampo, una región cerebral implicada en la memoria. En concreto, la sustancia psicoactiva aumentó los niveles de 80 proteínas, mientras que inhibió las 42 restantes, en tan solo 3 horas.

El análisis funcional reveló que estas moléculas participaban activamente en los procesos metabólicos asociados con la neuroplasticidad. Cabe recordar que las sinapsis requieren de gran cantidad de energía para su óptimo funcionamiento. Sin embargo, la metabólica no fue la única vía alterada por el THC, pues éste también afectó la maquinaria celular responsable de la degradación de proteínas conocido como complejo del proteasoma.

Los investigadores destacan que para la formación de recuerdos, la correcta eliminación de las proteínas resulta igual de importante que su síntesis. Por consiguiente, la acción del proteasoma es esencial para la plasticidad neuronal, y su inhibición conllevaría el desequilibrio entre los procesos de creación y destrucción proteica.

En conclusión, los resultados del estudio sugieren que el THC causaría déficits en el aprendizaje y la memoria mediante la alteración de los procesos metabólicos, y sobre todo, la inhibición del proteasoma. No obstante, será necesario realizar nuevos estudios a fin de confirmar este hallazgo, así como para identificar los mecanismos moleculares responsables de dicha disfunción cognitiva.

Marta Pulido Salgado

Referencia: «Delta9-tetrahydrocannabinol modulates the proteasome system in the brain», de V. Salgado-Mendialdúa et al. en Biochemical Pharmacology, publicación avanzada en internet el 19 de agosto de 2018.

Artículos relacionados

Revistas relacionadas