26 de Noviembre de 2021
Neurociencia

¿Cómo controlan las medusas sus movimientos y otras funciones vitales?

Los experimentos con medusas transgénicas revelan cómo estos frágiles animales se las arreglan sin cerebro.

La medusa Clytia hemisphaerica, vista desde arriba. Se observa la boca central y los tentáculos, dispuestos alrededor de los bordes exteriores como los números en un reloj. También se aprecian cuatro gónadas de forma ovalada. [Brandon Weissbourd]

En las medusas, una compleja red de neuronas repartidas por todo el cuerpo reemplaza la necesidad de un cerebro centralizado.

A diferencia de la mayoría de los animales, las medusas no poseen un sistema nervioso central, lo que deja a los investigadores perplejos sobre cómo se las arreglan para llevar a cabo tareas esenciales, como alimentarse, desplazarse o escapar de los depredadores. Para averiguar cómo sobreviven estas criaturas, Brandon Weissbourd y David Anderson, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, y sus colaboradores modificaron genéticamente las neuronas de la medusa Clytia hemisphaerica para que brillaran con luz fluorescente cuando se activaban.

Las neuronas así marcadas revelaron que la red neuronal que se extiende por el «paraguas» gelatinoso de los animales presenta un sorprendente nivel de organización estructural. «Nuestros experimentos pusieron de manifiesto que la red aparentemente difusa de neuronas que subyace al paraguas circular de las medusas se subdivide en realidad en zonas de neuronas activas, organizadas en cuñas como porciones de pizza», explica Anderson. Las subredes neuronales en forma de cuña permiten a las medusas transferir el alimento desde los tentáculos hasta la boca, doblando segmentos individuales del cuerpo hacia dentro. Las subredes también controlan la capacidad de nadar y de contraerse ante una amenaza.

Las neuronas de las medusas parecen estar organizadas en patrones jerárquicos que dirigen de forma independiente diferentes partes del cuerpo, explican los científicos. Las medusas transgénicas podrían servir de modelo para estudiar cómo evolucionó el cerebro y el sistema nervioso de todos los animales, concluyen.

Nature Research Highlights

Referencia: «A genetically tractable jellyfish model for systems and evolutionary neuroscience»; Brandon Weissbourd et al. en Cell, vol. 184, págs.. 5854-5868.e20, noviembre de 2021.