4 de Febrero de 2020
Cáncer

Cómo el tipo de anestesia influye en el desarrollo de la metástasis del cáncer de mama

Experimentos realizados en ratones muestran que la administración de un fármaco anestésico volátil durante la mastectomía favorece la propagación del tumor en el tejido pulmonar.

El hallazgo corrobora la asociación entre la inducción de la anestesia por inhalación y el peor pronóstico para el cáncer mamario, tras la cirugía de extirpación del tumor. En la imagen, cáncer de mama. [iStock/jxfzsy_908100454]

La metástasis constituye la principal causa de muerte por cáncer. La propagación de las células neoplásicas puede ocurrir durante la resección quirúrgica del tumor primario. Ahora, Jun Lin y su equipo, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Stony Brook en Nueva York, han dado con un resultado sorprendente. Al parecer, el tipo de anestesia administrado durante la operación de extracción del cáncer influiría en el desarrollo de la metástasis.

El ensayo preclínico, publicado por la revista Nature Communications, evalúa dos tipos de fármacos anestésicos, sevoflurano y propofol, en modelos animales de cáncer de mama. El primero es un compuesto volátil, usado para la inducción de anestesia mediante inhalación; mientras que el segundo se administra por vía intravenosa.

En ratones hembra, la inyección de células 4T1 bajo el tejido graso de las glándulas mamarias resulta en el crecimiento de un tumor de características similares al cáncer de mama humano, agresivo y capaz de extenderse hacia otros órganos y tejidos. Ello permite realizar mastectomías en el laboratorio que mimetizan las operaciones de las pacientes.

De forma interesante, los investigadores observaron que los animales anestesiados con sevoflurano desarrollaron mayor número de metástasis de pulmón 2 semanas después de la intervención, en comparación con aquellos que recibieron propofol. Experimentos realizados con otro modelo murino de cáncer mamario confirmaron este resultado, que sugiere la existencia de un mecanismo mediante el cual los fármacos anestésicos modificarían la propagación tumoral.

Estudios in vitro descartaron posibles efectos de los compuestos sobre la capacidad de crecimiento y migración de las células. Sin embargo, los científicos advirtieron que la exposición al sevoflurano, mas no al profolol, aumentaba los niveles de citocinas pro-inflamatorias en el tejido pulmonar. Estas proteínas, que participan en la comunicación entre células, facilitan procesos como la proliferación y propagación celular, y, en consecuencia, favorecen la metástasis.

En concreto, los datos señalaron a la interleucina-6, o IL-6, implicada en la regulación de los procesos oncogénicos mediante la vía de señalización JAK/STAT3, pues la inhibición de este mecanismo antes de la cirugía redujo de forma notable la aparición de metástasis. Asimismo, el bloqueo de la cadena IL-6/JAK/STAT3 también resultó en una menor infiltración de células mieloides CD11b+, que contribuyen en gran medida a establecer un ambiente pre-metastásico en el pulmón.

Para Li y sus colaboradores, las conclusiones del estudio constituyen una guía a fin de optimizar la estrategia anestésica para la cirugía del cáncer de mama, y obtener así, la mejor respuesta terapéutica a largo plazo.

Referencia: «Distinct effects of general anesthetics on lung metastasis mediated by IL-6/JAK/STAT3 pathway in mouse models», de R. Li et al., en Nature Communications; 11(642), publicado el 31 de enero de 2020.