11 de Marzo de 2021
Lenguaje

¿Cómo hablar para parecer honesto?

Modular la entonación de la voz favorece que nuestro interlocutor nos encuentre seguros y fiables, incluso honestos.

El tono de la voz, su intensidad y la velocidad de dicción hacen que nuestro discurso parezca más o menos fiable. [iStock/ SIphotography]

«¿Son eficaces las vacunas contra las nuevas variantes de coronavirus?» «Sí», responde nuestro amigo con rapidez, entusiasmo y descendiendo la entonación de la voz al final de la palabra. ¿En qué nos podemos basar para determinar si está seguro de lo que afirma o si, por el contrario, no sabe la respuesta exacta o nos miente de manera deliberada? En general, resulta difícil saber si alguien es fiable o sincero solo por el sonido de su voz, incluso cuando se conoce bien a esa persona. Pero científicos dirigidos por  Louise Goupil, del Instituto de Investigación y Coordinación Acústica y Música (Ircam) de París, han identificado una «firma vocal», es decir, unas características prosódicas de la voz que revelan si una persona está segura de lo que dice y es sincera. Los resultados se publican en Nature Communications.

Para su estudio, los autores utilizaron programas informáticos que pueden alterar la pronunciación y entonación de las palabras y frases de forma casi ilimitada, ya que existen miles de formas de decir algo en función del tono, la intensidad y la velocidad de la voz. En un primer experimento, decenas de voluntarios escucharon 880 pares de sonidos, cada uno pronunciado dos veces de forma diferente. Se les pidió que determinaran cuál de las versiones les sonaba más honesta y en cuál el «hablante» se mostraba más seguro.

Firma vocal de sinceridad

A tenor de esos primeros resultados, las personas nos basamos en una sola firma vocal para decidir si un congénere parece seguro de lo que dice y si es honesto. Ello sucede tanto en francés, como en inglés y español, constataron los investigadores. Pero ¿cuáles son esas características acústicas? Al parecer, entran en juego tres parámetros: el tono de la voz, su intensidad y la velocidad de dicción.

Si una persona responde «sí» lentamente, con la entonación ascendente al final, pone poca intensidad en la palabra y no hace resonar mucho las cuerdas vocales, denota un esfuerzo mental, probablemente relacionado con una reflexión. Ello sugiere que no está segura de su respuesta o que incluso miente (lo que supone un mayor esfuerzo mental). Por el contrario, cuando responde con una dicción rápida y sin esfuerzo, con una intensidad que asciende en la mitad de la palabra y una entonación que baja al final, transmite la impresión de que está seguro de sí mismo, y es más probable que parezca honesto.

Un segundo experimento confirmó los resultados. En esta ocasión, los científicos aplicaron esas firmas de voz a palabras que escucharon otros voluntarios: estos fueron capaces de determinar si el hablante parecía seguro de lo que decía o, por el contrario, inseguro. Además, tendían a retener peor las palabras con la firma prosódica de certeza (y honestidad). Según los autores, presumiblemente ello se debe a que la «prosodia incierta» atrae más la atención como forma de alerta en medio de mensajes más fiables.

Por supuesto, no se trata de una técnica infalible para detectar las mentiras. La impresión de confianza no significa necesariamente honestidad, pero ambas se combinan de forma armoniosa en la voz. Por tanto, si quiere que su interlocutor crea en su honestidad, es mejor que suene seguro de lo que dice. Para ello, tenga en cuenta este consejo: deje que la entonación de su voz descienda al final de la frase.

Bénédicte Salthun-Lassalle

Referencia: «Listeners' perceptions of the certainty and honesty of a speaker are associated with a common prosodic signature» L. Goupil et al. en Nature Communications, vol. 12, febrero de 2021.

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.