Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

25 de Abril de 2019
Farmacología

Cómo las bayas de saúco actúan sobre el virus de la gripe

Descubren el mecanismo mediante el cual este fruto inhibiría la entrada y replicación del patógeno en las células del huésped tras la infección.

El jugo de bayas de saúco, y su principal compuesto activo, afectarían el ciclo de infección y replicación del virus de la gripe. El hallazgo sugiere que este producto natural podría usarse en el tratamiento contra este patógeno. En la imagen, partículas de la cepa H1N1 del virus influenza. [Flickr/NIH]

En los últimos años, la comunidad científica ha observado que las bayas del saúco (Sambucus nigra) constituyen un remedio natural contra las enfermedades de las vías respiratorias. Ahora, Fariba Dehghani y su equipo, de la Universidad de Sidney, han descubierto el modo en que este fruto neutraliza la infección del virus influenza, responsable de la gripe.

Según el estudio, publicado por la revista Journal of Functional Foods, el zumo de las bayas bloquearía la acción de dos proteínas clave en el proceso de replicación del virus dentro de la célula huésped: la hemaglutinina y la neuraminidasa. La primera facilita la adhesión del patógeno a la célula diana, y por consiguiente la infección; mientras que la segunda rompe dicha unión para facilitar la liberación y propagación de los nuevos virus.

Resultados parecidos se observaron tras aislar el compuesto activo principal del jugo, 3-glucósido de cianidina (cyn-3-glu, por sus siglas en inglés) y tratar las células en cultivo con él.

Además de su acción directa sobre el virus, el zumo de baya, pero no así cyn-3-glu, también actuaría de forma indirecta y favorecería la secreción de citocinas inflamatorias, interleucina 6 y factor de necrosis tumoral alfa. Estas proteínas promueven la activación del sistema inmunitario, pues actúan como señales que facilitan la comunicación entre células.

El virus influenza constituye una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Los brotes estacionales afectan alrededor del 10 por ciento de la población y se estima que provocan cerca de un millón de muertes, cada año. Aunque las vacunas representan la primera, y principal, estrategia de defensa, la alta tasa de mutaciones del virus puede reducir de forma notable su eficacia.

Para Dehghani y sus colaboradores, el hallazgo sugiere que los conocidos como nutracéuticos, o alimentos funcionales, que además de su valor nutricional aportan otros beneficios al organismo, como la mejora de la inmunidad, podrían complementar a los compuestos farmacéuticos en el tratamiento de diversas enfermedades. Así pues, postulan el uso de la baya de saúco, y sus derivados, como ingredientes nutracéuticos en el control de la infección por influenza.

Marta Pulido Salgado

Referencia: «Anti-influenza activity of elderberry (Sambucus nigra)». G. Torabian et al., en Journal of Functional Foods; 54, págs. 353-360, publicado en marzo de 2019.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.