Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

18 de Noviembre de 2020
Psicología

Constatan la relación entre la soledad y la depresión

La depresión es un gran problema en las personas mayores. También lo es la soledad. ¿Existe alguna conexión? Un estudio exhaustivo apoya esta tesis.

La soledad es un factor de riesgo para la depresión en los adultos mayores. [iStock/ Thumbnail]

Casi una quinta parte de las depresiones en personas mayores de 50 años se halla relacionada con la soledad. Esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo dirigido por Gemma Lewis, del Colegio Universitario de Londres, tras estudiar a lo largo de 12 años a 4211 personas residentes en el Reino Unido. Los científicos informan en Lancet Psychiatry que existe una relación lineal entre la soledad y la depresión, según han podido confirmar a través de diversos cuestionarios. Esta correlación se mantuvo durante todo el período de estudio, sostienen. El equipo concluye que entre el 11 y el 18 por ciento de todas las depresiones en adultos mayores de 50 años podrían evitarse si se eliminara la soledad.

Los investigadores comprobaron que cerca de un tercio de las personas con más de 50 años en el Reino Unido informaban que sentían soledad. También la depresión es un problema común y supuestamente creciente en la adultez. Aunque se sospecha que existe una conexión entre ambos estados anímicos, los resultados de investigaciones anteriores no fueron concluyentes. Por otra parte, a veces resulta difícil separar la soledad de otras situaciones similares, como puede ser la tristeza. Si bien el presente trabajo no demuestra una conexión causal, revela que la correlación a menudo anecdótica entre la soledad y la depresión se refleja en los estudios a largo plazo.

El equipo entrevistó a los participantes cada dos años para preguntarles sobre su entorno y sus contactos sociales, así como sobre su percepción subjetiva de la soledad. Entre otros hallazgos descubrieron que la soledad no tiene nada que ver con el número de contactos interpersonales, sino que la profundidad y el significado de estas relaciones desempeñan una función más relevante.

En vista de sus resultados, los autores piden a los médicos que consideren la soledad como un posible factor de riesgo para la depresión en los adultos mayores y que se adopten medidas para reducirla.

Lars Fischer

Referencia: «The associaton between loneliness and depressive symptoms among adults aged 50 years and older: a 12-year population-based cohort study». MSc Siu Long Lee, publicado en línea en Lancet Psychiatry el 9 de noviembre de 2020.

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.