Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

26 de Septiembre de 2013
Divulgación Científica

Descubriendo la ciencia, en una noche

Un año más, la Noche de los Investigadores propone actividades diversas para acercar el público a la ciencia.

Mesa «Depuración de aguas residuales de la industria oleícola» en la Noche de los Investigadores 2012 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. [Flickr / fciencias]

Mañana viernes día 27 de septiembre, las plazas, los museos y las calles de más de 300 ciudades de 33 países europeos se convertirán en el escenario ideal para conocer «en directo» y de la mano de sus protagonistas los últimos avances científicos, en la Noche de los Investigadores.

Organizado cada año por la Comunidad Europea, el evento prevé el desarrollo de actividades participativas que permitirán al público descubrir el trabajo de los investigadores y el papel que juegan en la mejora de nuestra calidad de vida. Visitas guiadas a laboratorios e institutos de investigación normalmente cerrados al público, talleres de ciencia, demostraciones científicas interactivas y experimentos participativos representan solamente algunas de las actividades a las que será posible asistir.

En el caso de España, destacan los talleres sobre energía solar y eólica que se realizarán en el parque de Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria. En Santander, los investigadores se reunirán con el público para conocer los principios científicos del oleaje relacionados con la física, el agua y las olas, así como el magnetismo, la energía y la ingeniería serán los temas principales en Oviedo. Sevilla acogerá unos microencuentros sobre la funcionalidad de los alimentos, las grasas saludables y las posibilidades que plantean los transgénicos en la agricultura del futuro.

En el ámbito europeo, una de las actividades más esperadas es la que celebrará los grandes logros de la astrofísica y de la física de partículas, dos áreas de investigación que nos ayudan a comprender nuestros orígenes, desde las interacciones subatómicas de la materia hasta la estructura del universo a gran escala. Organizado por CERN, ESA, ESO, UNESCO y el Instituto Italiano de Astrofísica, dicho evento, llamado Origins 2013, prevé la participación de los investigadores europeos que trabajan en estos campos. Gracias a la retransmisión en directo a través de Internet, compartirán su pasión con el público en tres eventos que se celebrarán de forma simultánea en el CERN de Ginebra, en la sede de la UNESCO en París y en el centro de la ciudad de Bolonia.

El año pasado, la Noche de los Investigadores atrajo a más de un millón de visitantes de Europa, entre ellos 600.000 niños. Todas las actividades de este año se pueden consultar a través de este mapa interactivo.

Más información en la página web de la Comisión Europea.

—IyC

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.