14 de Abril de 2022
Drogas

Después de un «viaje» con alucinógenos, hasta los objetos parecen tener consciencia

La experiencia con drogas alucinógenas como el LSD o las setas mágicas aumenta la atribución de consciencia a animales, plantas e, incluso, objetos.

Una única experiencia psicodélica puede cambiar la atribución de consciencia a entidades no vivas. [KAMINSKY/ GETTY IMAGES/ ISTOCK]

Las drogas psicodélicas pueden cambiar profundamente la psique. Muchas personas afirman haber tenido una visión mística después de un «viaje», como la sensación de que toda la naturaleza está impregnada de espíritu y consciencia. Un estudio de la Universidad Johns Hopkins ha investigado este fenómeno.

Los psiquiatras Sandeep Nayak y Roland Griffiths, del Centro de Investigación Psicodélica y de la Consciencia de dicha universidad, reclutaron, a través de las redes sociales y plataformas en línea, a unos 1.600 adultos con una media de edad de 35 años y que, según su propia información, habían tenido experiencias que les habían cambiado la vida con drogas alucinógenas, como setas mágicas, LSD, ayahuasca o mescalina. Según describen los autores en Frontiers in Psychology, los participantes habían consumido drogas psicodélicas una media de más de 20 veces en su vida. En su «viaje» más impresionante, la mayoría se encontraba bajo los efectos de la psilocibina o el LSD. 

Según sus datos, después de esta experiencia eran más propensos a atribuir consciencia a los seres vivos, a los objetos inanimados y al universo entero que antes de la experiencia psicodélica. Por ejemplo, solo una minoría de participantes afirmó que había pensado con anterioridad que las plantas eran conscientes, pero después de consumir la droga, la mayoría pensó que era posible, una proporción mucho mayor que entre la población general, escriben los autores. En cambio, no aumentaron las opiniones supersticiosas como «el número 13 trae mala suerte». Las creencias recién adquiridas se mantuvieron estables hasta el momento del estudio, cuando el viaje en cuestión había tenido lugar hacía ocho años por término medio.

Creencias metafísicas duraderas

Los cambios estaban estrechamente relacionados con la intensidad de las experiencias místicas, entre estas, la sensación de «una presencia viva en todas las cosas». «No está claro el porqué; si ello se debe a un efecto connatural de la droga, a factores culturales o si los psicodélicos podrían exponer de alguna manera sesgos cognitivos innatos que atribuyen características de la mente al mundo», explica Sandeep Nayak en un comunicado de prensa. Los psicodélicos, por ejemplo, podrían ejercer sus efectos a través de una mayor neuroplasticidad. En los niños, la «atribución amplia de consciencia» es normal; se suprime o desaprende más tarde, según se ha comprobado en otro estudio. Dado que las sustancias alucinógenas alteran la experiencia consciente de forma inusual, algunos investigadores sugieren que podrían proporcionar una visión única sobre la naturaleza de la consciencia.

Las expectativas que la persona tiene de la droga también podrían contribuir a su efecto. Este supuesto debería controlarse en futuras investigaciones, señalan los autores. Además, el presente estudio solo registró los cambios de forma retrospectiva. Con todo, en un estudio longitudinal  de 2021 también se observó un cambio de mentalidad similar. El equipo dirigido por Christopher Timmermann, del Colegio Imperial de Londres, reclutó a través de una plataforma de investigación a adultos que tomaron alucinógenos como psilocibina, mescalina o LSD. La entrevista antes y después del consumo demostró que su visión del mundo había cambiado hacia creencias metafísicas como «existe otra realidad o dimensión detrás del mundo físico». También, en este caso, las nuevas creencias persistieron a largo plazo.

Christiane Gelitz

Referencia: «A single belief-changing psychedelic experience is associated with increased attribution of consciousness to living and non-living entities». Sandeep M. Nayak y Roland R. Griffiths, publicado en línea en Frontiers in Psychology, 28 de marzo de 2022.

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.